Sanalotodo: planta medicinal con propiedades curativas

El sanalotodo, también conocido como tripa de vaca, es una planta medicinal con un nombre científico: Cissus verticillata. Pertenece a la familia Vitaceae y es originaria de las Américas, desde Florida hasta Bolivia y Paraguay, así como en las Antillas. Esta planta es valorada en la medicina tradicional por sus diversas propiedades curativas.

Índice

Descripción del sanalotodo

El sanalotodo es una planta trepadora perenne que puede alcanzar una altura de 6 a 10 metros. Sus tallos son flexibles y poseen zarcillos para trepar. Las hojas son simples, de forma oblonga a aovada o acorazonada, con un margen dentado setoso. Las inflorescencias son opuestas a las hojas y ramificadas, con flores pequeñas de color amarillo-verdoso, blancuzcas o púrpuras. Produce bayas negras subglobosas u ovoides de 8-10 mm de diámetro, cada una con una semilla de 4 a 6 mm de largo.

Usos medicinales del sanalotodo

El sanalotodo ha sido utilizado en la medicina tradicional por sus múltiples propiedades curativas. La savia de los tallos se utiliza como remedio para las hemorroides, el reumatismo y como antibacteriano en diversas afecciones dermatológicas, respiratorias y digestivas. La decocción caliente de tallos y hojas se toma como remedio para aliviar los síntomas de la gripe y como sudorífico. También se ha utilizado para tratar el reumatismo.

El jugo de las hojas, calentado al sol y mezclado con aceite de almendras, se utiliza para aliviar los dolores musculares y el reumatismo. Las hojas, en forma de cataplasmas, se emplean para tratar inflamaciones. También se le atribuye a las hojas propiedades diuréticas.

Las flores del sanalotodo, en forma de decocción, se utilizan como antiséptico para lavar y desinfectar heridas, y se pueden usar previamente expuestas al sol como cicatrizantes.

Las bayas maduras del sanalotodo son ligeramente laxantes y también se utilizan para preparar una bebida fermentada. Las pasas se utilizan como pectorales en cocimientos e infusiones.

Es importante mencionar que las diferentes preparaciones de sanalotodo no deben ser administradas a mujeres embarazadas ni a niños, a excepción del uso externo de la cataplasma de hojas en el momento del parto para facilitarlo y la fricción sobre las piernas de los niños que tardan en caminar, con la savia de las hojas.

Nombre común y taxonomía

El sanalotodo es conocido con varios nombres comunes, como bejuco ubí, uvilla, sipiñucu, bejuco loco, bejuco chirriador o bejuco comemanos. Internacionalmente, se le conoce como physalis, y en algunos países también se le llama capulli, motojobobo embolsado o capulí.

En cuanto a su nombre científico, Cissus verticillata, el género Cissus proviene del griego κισσος (kissos), que significa hiedra, haciendo referencia a su forma de crecimiento trepador. El epíteto latino verticillata significa con verticilos, en referencia a la disposición de las hojas en la planta.

El sanalotodo, o tripa de vaca, es una planta medicinal con múltiples propiedades curativas. Desde su utilización en el tratamiento de hemorroides y reumatismo hasta sus propiedades diuréticas y antisépticas, esta planta ha sido valorada en la medicina tradicional. Sin embargo, es importante consultar a un profesional de la salud antes de utilizar cualquier planta medicinal.

Subir