Medicina en la upna: impacto y acceso en navarra

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) comenzó a ofrecer la carrera de Medicina en el curso 2019-2020. Esta decisión generó polémica en la sociedad navarra debido al gasto de implantar esta oferta educativa y los posibles beneficios sociales. Sin embargo, es importante analizar si este grado está teniendo un impacto positivo en los navarros.

Índice

Acceso a la carrera de Medicina

En el primer curso de Medicina en la UPNA, hubo 18 estudiantes navarros de un total de 60 admitidos. Esto representa un 30% de estudiantes navarros. Para el próximo curso, se espera que este porcentaje se reduzca al 20%, ya que solo 12 alumnos navarros han sido admitidos hasta ahora. ¿A qué se debe esta disminución?

Una posible razón es que Medicina ha tenido una nota de acceso mínima de 13,318 sobre 14, la más alta en la historia de la UPNA. Esto no es exclusivo de Navarra, ya que en todas las facultades de Medicina se requieren notas de acceso muy altas. Es decir, el hecho de que la carrera se imparta en Navarra no garantiza que los navarros puedan acceder a ella, sino que se admiten estudiantes con notas altas, ya sean de Navarra u otras regiones.

Beneficios de ofrecer Medicina en la UPNA

La principal razón para ofrecer Medicina en la Universidad Pública era cubrir la demanda en Navarra y permitir a los estudiantes navarros acceder a esta carrera, ya que muchos no podían ingresar en la Universidad de Navarra por la nota de corte o por motivos económicos. Sin embargo, si realmente se quería facilitar el acceso a los navarros, habría sido más económico otorgar becas a los mejores alumnos para estudiar en la Universidad de Navarra o en otras facultades de Medicina en otras comunidades autónomas.

Tener en cuenta que, al ofrecer Medicina en una universidad pública, el costo de la matrícula pagado por los estudiantes solo cubre una pequeña parte del costo total. Según un análisis de indicadores del sistema universitario español, en el curso 2017-2018, el gasto corriente por alumno en la UPNA fue de 9,094 euros, mientras que el pago por matrícula de primer año fue de 2,113 euros en promedio. Estos costos son mucho menores que el costo real de Medicina, que se estima en alrededor de 14,000 euros. La diferencia es cubierta por la comunidad autónoma, es decir, los contribuyentes navarros, quienes están financiando gran parte de esta carrera para el 80% de los estudiantes que provienen de otras comunidades.

El coste de la implantación de Medicina en Navarra

El presupuesto de la UPNA para 2020 no incluye los estudios de Medicina, ya que se abordarán de forma separada con el nuevo Gobierno de Navarra. A día de hoy, es difícil conocer el costo real de la implantación de este grado en Navarra, pero se estima que podría rondar los 20 millones de euros.

El exceso de facultades de Medicina en España

El Estudio de Demografía Médica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha advertido del exceso de facultades de Medicina en España. Mientras que países como Alemania, Francia y el Reino Unido tienen menos de 1 facultad de Medicina por millón de habitantes, España tiene 0,95, siendo el segundo país del entorno con más facultades de Medicina por habitante, solo por detrás de Corea del Sur. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se reduzca la cantidad de egresados de Medicina cada año.

Entre 2001 y 2015, el número de licenciados en Medicina en España aumentó un 48%, pero el número de plazas MIR no ha aumentado en la misma proporción. Esto significa que muchos médicos no podrán acceder a una plaza de formación sanitaria especializada, lo que resulta en la formación de médicos sin especialidad que no pueden trabajar en los servicios públicos de salud.

La implantación del grado de Medicina en la UPNA ha generado dudas sobre su rentabilidad social y el costo asociado. A pesar de los beneficios que se esperaban, como cubrir la demanda y permitir el acceso a los estudiantes navarros, parece que el acceso a esta carrera sigue siendo limitado debido a las altas notas de corte. Además, España ya cuenta con un exceso de facultades de Medicina, lo que puede resultar en un exceso de médicos sin especialidad. El costo de esta carrera está siendo financiado en gran parte por los contribuyentes navarros. Es importante reflexionar sobre si la decisión de ofrecer Medicina en la UPNA se basó en una necesidad real de Navarra o en otros intereses.

Subir