Unidad docente medicina familiar: formación interprofesional

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria es un conjunto de recursos personales y materiales que se consideran necesarios para impartir formación reglada en esta especialidad en Ciencias de la Salud. Además, esta unidad docente también abarca la formación en Enfermería Familiar y Comunitaria, lo que crea un nuevo espacio formativo que fomenta la interacción entre diferentes especialidades de atención y competencias trasversales comunes.

Índice

Objetivos de la Unidad Docente

La creación de las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería Familiar y Comunitaria tiene como objetivo principal definir un entorno de formación en el cual los profesionales de diferentes titulaciones se especialicen de manera conjunta, compartiendo escenarios de aprendizaje. Esta formación interprofesional garantiza la adquisición de competencias clave para el Sistema Sanitario Público, como el trabajo en equipo y el enfoque centrado en el paciente.

Personal de la Unidad Docente

La Unidad Docente cuenta con diferentes figuras fundamentales para la correcta impartición del programa formativo de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria:

  • Tutor o Tutora principal: Son responsables del proceso enseñanza-aprendizaje de los residentes tanto en el centro de salud como fuera de él. Cada Tutor principal tiene asignados un máximo de dos residentes. En el caso de medicina, el Tutor principal debe ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Tutor o Tutora de apoyo: Además del Tutor principal, los residentes también pueden contar con Tutores de apoyo o Colaboradores docentes. Estos tutores pueden ser especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y actuar tanto como Tutores de apoyo o Cotutores de otros residentes.
  • Tutor o Tutora hospitalario: Es el encargado de coordinar y supervisar la formación de los residentes durante los periodos de formación hospitalaria. En el caso de medicina, se valora especialmente que el Tutor hospitalario sea especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Colaboradores Docentes: Son especialistas y profesionales de los distintos dispositivos de la unidad docente por los que rotan los residentes. Aunque no son tutores de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, colaboran en la impartición del programa y asumen la supervisión y control de las actividades durante las rotaciones.
  • Técnicos o Técnicas Superiores de Salud Pública: Son profesionales encargados de contribuir en la formación teórico-práctica y de investigación contemplados en los programas de las especialidades. Pueden ser especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública u otros profesionales con formación en metodología docente e investigadora.
  • Jefe de Estudios: Es el responsable de la dirección, planificación y organización de la Unidad Docente. También realiza funciones de evaluación, docencia e investigación, y coordina las actividades docentes de los Tutores de Atención Primaria. Debe ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Comisión de Docencia: Es el órgano colegiado encargado de organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos del programa docente en los dispositivos de la Unidad Docente.
  • Subcomisión de Docencia de Enfermería: Su misión es coordinar la formación de los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. El presidente de esta subcomisión, que agrupa a los Tutores y Tutoras de esta especialidad, es vocal nato de la comisión de docencia.
  • Secretaria: Es la encargada de las funciones administrativas de la Unidad Docente y tiene voz en las reuniones de la comisión de docencia, aunque no tiene voto.

Beneficios de la Unidad Docente

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria ofrece una serie de beneficios tanto para los residentes como para los profesionales implicados:

  • Formación interprofesional: Los residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria tienen la oportunidad de especializarse de manera conjunta, compartiendo escenarios de aprendizaje y recursos docentes. Esto fomenta el trabajo en equipo y el enfoque centrado en el paciente.
  • Escenarios de aprendizaje compartidos: Los profesionales de diferentes disciplinas comparten los mismos escenarios de aprendizaje, lo que les permite adquirir una visión más completa y holística de la atención sanitaria.
  • Mejora de la calidad de la atención: El enfoque centrado en el paciente y el trabajo en equipo contribuyen a garantizar la calidad en la atención integral del paciente. Además, la formación interprofesional promueve la adquisición de competencias clave para la seguridad del paciente, la ética en la atención y la organización sanitaria.
  • Desarrollo profesional: La especialización conjunta en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria permite a los profesionales adquirir conocimientos y habilidades complementarias, lo que enriquece su perfil y les ofrece mayores oportunidades laborales.

Consultas habituales sobre la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria

¿Qué especialidades se incluyen en la Unidad Docente?

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria incluye la formación en Medicina Familiar y Comunitaria y en Enfermería Familiar y Comunitaria.

¿Cuál es el papel del Tutor principal?

El Tutor principal es responsable del proceso enseñanza-aprendizaje del residente, tanto en el centro de salud como fuera de él. Debe ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y mantiene un contacto continuo y estructurado con el residente durante todo su periodo de formación.

¿Cuántos residentes puede tener asignados un Tutor principal?

Se recomienda que cada Tutor principal tenga asignados un máximo de dos residentes.

¿Qué funciones tiene el Tutor de apoyo?

El Tutor de apoyo o Colaborador docente es un profesional que, además del Tutor principal, puede colaborar en la formación de los residentes. En el caso de medicina, también puede actuar como Tutor de apoyo o Cotutor de otros residentes.

unidad docente medicina familiar y comunitaria - Qué es la Unidad Docente de Medicina

¿Qué funciones tiene el Tutor hospitalario?

El Tutor hospitalario coordina y supervisa la formación de los residentes durante los periodos de formación hospitalaria. En el caso de medicina, se valora especialmente que sea especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

¿Quiénes son los Colaboradores Docentes?

Los Colaboradores Docentes son especialistas y profesionales de los distintos dispositivos de la Unidad Docente por los que rotan los residentes. Aunque no son tutores, colaboran en la impartición del programa y supervisan las actividades realizadas durante las rotaciones.

¿Qué funciones tienen los Técnicos o Técnicas Superiores de Salud Pública?

Los Técnicos o Técnicas Superiores de Salud Pública contribuyen en la formación teórico-práctica y de investigación contemplados en los programas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. Pueden ser especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, en Medicina Preventiva y Salud Pública u otros profesionales con formación en metodología docente e investigadora.

¿Cuál es el papel del Jefe de Estudios?

El Jefe de Estudios es el responsable de la dirección, planificación y organización de la Unidad Docente. También realiza funciones de evaluación, docencia e investigación, y coordina las actividades docentes de los Tutores de Atención Primaria. Debe ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

¿Qué funciones tiene la Comisión de Docencia de la Unidad Docente?

La Comisión de Docencia es el órgano colegiado encargado de organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos del programa docente en los dispositivos de la Unidad Docente.

¿Qué es la Subcomisión de Docencia de Enfermería?

La Subcomisión de Docencia de Enfermería coordina la formación de los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. El presidente de esta subcomisión, que agrupa a los Tutores y Tutoras de esta especialidad, es vocal nato de la comisión de docencia.

¿Cuál es el rol de la secretaria en la Unidad Docente?

La secretaria tiene funciones administrativas en la Unidad Docente y participa en las reuniones de la comisión de docencia, aunque no tiene voto.

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria ofrece una oportunidad única de formación interprofesional, en la cual los profesionales de diferentes titulaciones se especializan de manera conjunta. Esto fomenta el trabajo en equipo y el enfoque centrado en el paciente, garantizando así la adquisición de competencias clave para el Sistema Sanitario Público. Además, esta unidad docente cuenta con un personal cualificado y una estructura organizativa que aseguran una formación de calidad y un desarrollo profesional enriquecedor.

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