Anotación semántica en textos médicos: metodología y contexto

Los textos médicos son una valiosa fuente de información para los profesionales de la salud. El análisis de grandes volúmenes de estos textos, utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural, se ha convertido en una oportunidad para extraer todo el valor posible de casos clínicos y otros documentos relevantes. Sin embargo, para llevar a cabo este proceso, es necesario contar con la anotación previa de la información por parte de un equipo de lingüistas.

Índice

La importancia de la anotación semántica en textos médicos

En el marco de la Cátedra de Lingüística Computacional UAM-IIC, se organizó un Seminario sobre anotación semántica en corpus de dominio médico en el cual el Dr. Leonardo Campillos-Llanos compartió su experiencia en un proyecto de anotación de un corpus médico en francés. En este proyecto se seleccionaron 500 textos clínicos procedentes de la Unidad Médica de Nutrición del Hospital Universitario de Rouen.

textos de medicina - Qué es un texto médico

El objetivo principal del seminario fue dar a conocer la metodología utilizada en la anotación de textos médicos y el contexto en el que se lleva a cabo este tipo de trabajo. Aunque el caso específico del proyecto puede ser difícil de generalizar, la metodología y el contexto son aplicables a otros proyectos similares.

Claves para la anotación semántica en textos médicos

El primer paso fundamental en cualquier proyecto de anotación semántica en textos médicos es la anonimización de los documentos seleccionados, debido a la confidencialidad que se requiere en temas de salud. Sin embargo, en este caso en particular, se intentó representar proporcionalmente el total de casos del hospital, tomando en cuenta aspectos como el porcentaje de hombres y mujeres.

Además, se diseñaron tutorials de anotación que permitieran unificar el trabajo de los lingüistas. Estas tutorials acotaron los siguientes aspectos:

  • 12 tipos de entidades: persona (antecedentes), síntomas, enfermedades, entre otros.
  • 37 tipos de relaciones: causa, afecta, entre otros.
  • Anotaciones temporales: tarde, noche, frecuencia, entre otros.

Es importante destacar que, a medida que avanza el proyecto y las reglas están más asumidas, se requiere una revisión y consenso entre los anotadores. En ocasiones, las relaciones basadas en conocimiento médico pueden generar dificultades para determinar si un síntoma es la causa de una enfermedad o si esta afecta a una persona con determinadas características. En estos casos, se recurre a profesionales de la salud que puedan resolver estas dudas.

La anotación semántica en textos médicos es un trabajo en equipo, donde se comparten tareas que van desde el establecimiento de las tutorials de trabajo hasta el acuerdo entre los anotadores. Es a través de este proceso colaborativo que se logra obtener información valiosa de los textos médicos para su posterior análisis y aplicación en la práctica clínica.

Los textos médicos son una fuente de información esencial para los profesionales de la salud. A través de la anotación semántica en estos textos, es posible extraer todo el valor posible de casos clínicos y otros documentos relevantes. La anonimización de los documentos, el diseño de tutorials de anotación y el consenso entre los anotadores son aspectos clave en este proceso. La colaboración entre lingüistas y profesionales de la salud es fundamental para garantizar la calidad y precisión de la anotación semántica en textos médicos.

Subir