Qué es un síndrome en medicina

Un síndrome es un conjunto de rasgos o características distintivas que se presentan juntas. De hecho, ese es el origen de la palabra, del griego sin, significa juntos, y drome, aparecen. O sea es una colección de hallazgos que se tiende a ver en un número de individuos que de otra manera no están relacionados. La mayoría de los síndromes se nombran después del médico que los describió por primera vez. Por ejemplo, el síndrome de Down es una condición que fue descubierta por el Dr. Down. El síndrome de Marfan es una enfermedad que fue descubierto por el Dr. Marfan. Hay toda una lista de cientos de síndromes, que se han descrito sobre todo en los últimos 150 años en medicina, que generalmente llevan el nombre de la persona que primero identificó que esos rasgos tendían a presentarse juntos.

Índice

Qué es un síndrome y ejemplos

En medicina, un síndrome (del griego συνδρομή syndromé, 'concurso') es un cuadro clínico o un conjunto de síntomas que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus propias características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.

Todo síndrome es una entidad clínica que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen. El síndrome es plurietiológico porque tales manifestaciones semiológicas pueden ser producidas por diversas causas. De este modo, es común diferenciar entre formas primarias y secundarias de un mismo síndrome. Las formas primarias corresponden a aquellos síndromes no relacionables con una etiología o enfermedad conocida, mientras que las formas secundarias son aquellos síndromes con etiología conocida o al menos vinculados clínicamente con otra enfermedad. Por ejemplo, el síndrome de Raynaud describe un trastorno vasomotor que afecta fundamentalmente a las manos y que puede aparecer como forma primaria/idiopática o asociado a numerosas causas como enfermedades autoinmunes, hematológicas, fármacos, etc.

Si bien por definición, síndrome y enfermedad son entidades clínicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones en la patología que dificultan una correcta identificación de ciertos procesos en una categoría o en otra.

El término en la historia

Como término médico los primeros ejemplos seguros los encontramos en Galeno, s. II d. C., quien cita la palabra reiteradamente como un término propio de médicos empíricos. Galeno documenta la primera aparición de muchas palabras en el vocabulario de la medicina a pesar de que él no fue un creador de vocabulario.

Celio Aureliano, médico del Norte de África del s. V d. C. que escribía en latín, tradujo con el término concursus, por lo que no aparece la palabra en su forma griega transliterada al latín —es decir, syndrome— hasta el Renacimiento.

que es un síndrome en medicina - Cuál es la diferencia entre un síndrome y una enfermedad

El primer idioma moderno en que se documenta la palabra es en inglés en una fecha tan temprana como 1541 en una traducción de Galeno de Copland; algunos años más tarde aparece en francés.

que es un síndrome en medicina - Qué es un síndrome y ejemplos

Uso

Medicina general

En medicina se utiliza una definición amplia de síndrome, que describe un conjunto de síntomas y hallazgos sin vincularlos necesariamente a una única patogénesis identificable. Ejemplos de síndromes infecciosos son la encefalitis y la hepatitis, que pueden tener varias causas infecciosas diferentes. La definición más específica empleada en genética médica describe un subconjunto de todos los síndromes médicos.

Psiquiatría y psicopatología

Los síndromes psiquiátricos a menudo llamados síndromes psicopatológicos (psicopatología se refiere tanto a las disfunciones psíquicas que se producen en los trastornos mentales, como al estudio del origen, diagnóstico, desarrollo y tratamiento de los trastornos mentales).

que es un síndrome en medicina - Cuáles son los tipos de síndromes que existen

En Rusia esos síndromes psicopatológicos se utilizan en la práctica clínica moderna y se describen en la literatura psiquiátrica en los detalles: síndrome asténico, síndrome obsesivo, síndromes emocionales (por ejemplo, síndrome maníaco, síndrome depresivo), síndrome de Cotard, síndrome catatónico, síndrome hebefrénico, delirioal y síndrome alucinatorio (por ejemplo, síndrome paranoide, síndrome paranoide-alucinatorio, Kandinsky-Síndrome de Clérambault también conocido como síndrome de automatismo psíquico, alucinosis), síndrome parafrénico, síndromes psicopáticos (incluye todos los trastornos de la personalidad), nubosidad de la conciencia síndromes (por ejemplo, nubosidad crepuscular de la conciencia, síndrome amencial también conocido como amentia, síndrome delirante, síndrome de aturdimiento de la conciencia, síndrome oneiroide), síndrome histérico, síndrome neurótico, síndrome de Korsakoff, síndrome hipocondríaco, síndrome paranoico, síndrome senestopático, síndrome encefalopático.

Algunos ejemplos de síndromes psicopatológicos utilizados en la Alemania moderna son el síndrome psicoorgánico, el síndrome depresivo, el síndrome paranoide-alucinatorio, el síndrome obsesivo-compulsivo, el síndrome autonómico, el síndrome de hostilidad, la síndrome maníaco, la síndrome apático.

Síndrome de Münchausen, Síndrome de Ganser, Síndrome de déficit inducido por neurolépticos, Síndrome de referencia olfativo también son conocidos.

Cuáles son los tipos de síndromes que existen

SÍNDROMES GENÉTICOS MÁS COMUNES

  • Síndrome de Down (Trisomia 21)
  • Síndrome de Turner.
  • Síndrome de X frágil.
  • Síndrome de Williams.
  • Síndrome de Angelman.
  • Síndrome de Prader-Willi.
  • Síndrome de Edwards.

Estos son solo algunos ejemplos de los síndromes genéticos más comunes. Cada uno de ellos presenta características y manifestaciones clínicas específicas, y son el resultado de alteraciones en los genes.

que es un síndrome en medicina - Qué significa síndrome en medicina

Un síndrome en medicina es un conjunto de rasgos o características distintivas que se presentan juntas en un número de individuos que de otra manera no están relacionados. Los síndromes pueden ser causados por diversas enfermedades o alteraciones genéticas, y se utilizan para asignar un significado particular o general a las manifestaciones clínicas que los componen. Tener en cuenta que los síndromes pueden tener diferentes etiologías y presentaciones clínicas, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico preciso para un adecuado manejo y tratamiento.

Subir