¿qué es el impétigo? síntomas, tratamiento y prevención

El impétigo es una infección común de la piel que produce ampollas en cualquier parte del cuerpo, aunque por lo general se observan alrededor de la nariz o la boca. Esta condición es causada por uno de dos tipos de bacterias: los estreptococos del grupo A o el estafilococo aureus (Staphylococcus aureus).

Índice

¿Quiénes contraen impétigo?

El impétigo afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. En los adultos, puede ser el resultado de otros problemas cutáneos o aparecer después de una infección del aparato respiratorio superior. Sin embargo, esta enfermedad es más común durante los meses húmedos y calurosos del verano.

¿Cómo se transmite el impétigo?

El impétigo se transmite de persona a persona, por contacto directo con la secreción de las ampollas. Tener precaución y evitar el contacto con personas infectadas o sus objetos personales.

¿Cuáles son los síntomas del impétigo?

Los síntomas del impétigo incluyen la aparición de una erupción o úlceras rojas irritantes que forman ampollas, las cuales luego rezuman líquido. Estas úlceras pueden aumentar de tamaño y diseminarse. Cuando las ampollas se rompen, forman una costra plana de color miel.

¿Cuándo aparecen los síntomas del impétigo?

Los síntomas del impétigo suelen aparecer entre cuatro y diez días después de la exposición a la secreción de las ampollas de otra persona.

¿Cuál es el tratamiento para el impétigo?

El impétigo se puede tratar con buenos resultados mediante el uso de antibióticos, los cuales deben ser recetados por un médico. Generalmente, con el tratamiento antibiótico, la curación comienza a los tres días. Es importante seguir las indicaciones del médico y completar todo el ciclo de medicación.

¿Cómo se puede reducir la transmisión del impétigo?

Para reducir al máximo la transmisión del impétigo, se deben seguir las siguientes medidas de prevención:

  • Lavar la erupción con agua y jabón, y cubrirla holgadamente con gasa o una venda.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de haber tocado las zonas infectadas del cuerpo.
  • Evitar el contacto con bebés recién nacidos.
  • No asistir a escuelas ni guarderías, ni manipular alimentos hasta que el médico otorgue permiso o hasta 24 horas después de haber iniciado el tratamiento con antibióticos.
  • No compartir toallas sucias, paños ni ropa de personas infectadas.

¿Cómo comienza el impétigo?

El impétigo es una infección cutánea muy contagiosa que afecta principalmente a los bebés y a los niños pequeños. Por lo general, se manifiesta mediante la aparición de llagas rojas en la cara, en especial alrededor de la nariz y la boca, y en las manos y los pies. En el transcurso de aproximadamente una semana, las llagas revientan y producen costras de color miel.

que es impetigo en medicina - Qué es impétigo y porqué sale

¿Dónde se contagia el impétigo?

El impétigo puede afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente alrededor de la nariz y la boca, en las manos y los antebrazos, y en los niños pequeños, en la zona del pañal. Se puede contagiar mediante el contacto directo con piel infectada o con artículos que hayan estado en contacto con piel infectada.

que es impetigo en medicina - Cuánto tarda en quitarse el impétigo

¿Cuánto tarda en quitarse el impétigo?

El impétigo puede presentarse en tres formas: no ampolloso (con costras), ampolloso (con grandes ampollas) y tipo ectima (con úlceras). La duración del impétigo puede variar dependiendo del tipo y la gravedad de la infección. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, la curación suele comenzar en pocos días.

¿Es contagioso el impétigo?

Sí, el impétigo es contagioso. Se puede contagiar a cualquier persona que toque piel infectada o artículos que hayan estado en contacto con piel infectada. Por eso, es importante tomar medidas de prevención y mantener una buena higiene personal.

¿Cómo se diagnostica el impétigo?

En la mayoría de los casos, los médicos pueden diagnosticar el impétigo basándose solo en el aspecto de la erupción. En ciertos casos, pueden tener que tomar una muestra del líquido que contienen las ampollas para analizarlo.

¿Cómo se trata el impétigo?

El impétigo se suele tratar con antibióticos, ya sea en forma de crema o pomada para aplicar sobre la piel o en forma de medicamento para tomar por vía oral. El tratamiento puede variar dependiendo del área y la gravedad de la infección.

que es impetigo en medicina - Dónde se contagia el impétigo

¿Se puede prevenir el impétigo?

Para prevenir el impétigo, es importante mantener la piel limpia y seguir buenas prácticas de higiene personal. Además, se deben tomar precauciones al entrar en contacto con personas infectadas o sus objetos personales.

que es impetigo en medicina - Cómo comienza el impétigo

¿Cuándo se debe llamar al médico?

Se debe llamar al médico si se presentan signos de impétigo, especialmente si se ha estado en contacto con una persona infectada. También es importante comunicarse con el médico si la piel no muestra mejoría después de varios días de tratamiento o si se experimenta fiebre o dolor en el área afectada.

Subir