Propiedades de la artemisa: planta medicinal y tratamiento de la malaria

La artemisa annua, también conocida como ajenjo dulce o ajenjo chino, es una planta medicinal que ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional china. Es nativa de Asia y se encuentra ampliamente distribuida en diferentes países, incluyendo Europa y América del Norte. Esta planta crece en varios tipos de hábitats, desde bosques hasta terrenos baldíos, y se caracteriza por su tallo erecto y sus hojas con glándulas que desprenden un aroma alcanforado.

Índice

Usos tradicionales de la artemisa annua

La artemisa annua ha sido utilizada tradicionalmente en la medicina china para tratar la fiebre. En el año 1970, se encontró un antiguo manual chino que mencionaba el uso de esta planta para emergencias médicas. En investigaciones posteriores, se descubrió que la artemisa annua contiene un compuesto activo llamado artemisinina, el cual tiene propiedades antimaláricas.

Tratamiento de la malaria

La artemisinina, extraída de la artemisa annua, ha sido utilizada en el tratamiento de la malaria. En estudios realizados en primates, se demostró que los extractos de esta planta tenían actividad antimalárica. La artemisinina se encuentra en los tricomas glandulares de las hojas, tallos e inflorescencias de la planta. Se ha utilizado en la fabricación de fármacos antipalúdicos, siendo considerada como uno de los tratamientos más efectivos contra esta enfermedad.

Es importante mencionar que la artemisinina no es soluble en agua, por lo que la eficacia de un té hecho con artemisa annua para tratar la malaria es discutible. Sin embargo, se han desarrollado métodos de extracción a base de éter a baja temperatura para obtener un extracto con suficiente artemisinina para ser eficaz en el tratamiento de la enfermedad.

A pesar de los esfuerzos globales para combatir la malaria, esta enfermedad sigue siendo una gran carga para la población en regiones tropicales y subtropicales. La resistencia a la artemisinina es un problema que ha surgido en algunas zonas endémicas, lo que ha llevado a la búsqueda de alternativas herbales y a la necesidad de desarrollar un programa de vacunación efectivo para erradicar la enfermedad de forma permanente.

propiedades de la artemisa planta medicinal - Qué es la artemisa annua y para qué sirve

Otros usos medicinales de la artemisa annua

Además de su uso en el tratamiento de la malaria, la artemisa annua también ha sido estudiada por su potencial en el tratamiento del asma alérgica. Experimentos con animales han demostrado que la artemisinina tiene propiedades anti-alérgicas, inhibiendo la degranulación de los mastocitos. Esto la convierte en un candidato prometedor para el tratamiento de esta enfermedad respiratoria.

La artemisinina también está siendo investigada en el campo de la oncología, como un posible medicamento contra el cáncer. Se han realizado estudios preliminares que sugieren que los derivados sintéticos de la artemisinina pueden tener propiedades antitumorales.

La artemisa annua es una planta medicinal con propiedades antimaláricas y potencial en el tratamiento de otras enfermedades, como el asma y el cáncer. Su uso tradicional en la medicina china ha sido respaldado por investigaciones científicas, y se han desarrollado fármacos a base de artemisinina para combatir la malaria. Sin embargo, es importante seguir investigando y desarrollando nuevos tratamientos para mejorar la eficacia y superar la resistencia a la artemisinina.

Fuentes:

  • Cronquist, A. J. 199Asterales. 5: 1–49In A. J. Cronquist, A. H. Holmgren, N. H. Holmgren, J. L. Reveal & P. K. Holmgren (eds.) Intermount. Fl.. Hafner Pub. Co., New York.
  • Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–163American Book Co., New York.
  • Flora of China Editorial Committee. 201Fl. China 20–21: 1–99Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  • Flora of North America Editorial Committee, e. 200Magnoliophyta: Asteridae, part 6: Asteraceae, part 19: i–xxiv. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.

Consultas habituales

¿Qué es la artemisa annua?

La artemisa annua es una planta medicinal de la familia Asteraceae, también conocida como ajenjo dulce o ajenjo chino. Es nativa de Asia y se utiliza en la medicina tradicional china para tratar la fiebre.

¿Para qué se utiliza la artemisa annua?

La artemisa annua se utiliza principalmente en el tratamiento de la malaria. La artemisinina, un compuesto presente en esta planta, tiene propiedades antimaláricas. También se ha estudiado su potencial en el tratamiento del asma y el cáncer.

¿Cómo se extrae la artemisinina?

La artemisinina se extrae de los tricomas glandulares de las hojas, tallos e inflorescencias de la artemisa annua. Se utiliza un disolvente de bajo punto de ebullición, como el éter etílico, para obtener un extracto concentrado de artemisinina.

¿Cuál es la eficacia de la artemisa annua en el tratamiento de la malaria?

La artemisa annua y la artemisinina han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la malaria. Sin embargo, la resistencia a la artemisinina es un problema creciente en algunas zonas endémicas, por lo que se están investigando alternativas y se busca desarrollar un programa de vacunación efectivo para erradicar la enfermedad de forma permanente.

Subir