El pelitre: planta medicinal y natural contra insectos

El pelitre, también conocido como piretro de Dalmacia, es una planta perenne de la familia de las asteráceas que se encuentra en Dalmacia. Su apariencia es similar a la de una margarita, con hermosas flores blancas. Sin embargo, lo que hace especial a esta planta es su capacidad para combatir insectos de manera natural.

Índice

Origen y uso histórico del pelitre

El uso del pelitre con fines insecticidas se remonta a la antigüedad. En el pasado, se utilizaba el pelitre del Cáucaso para combatir piojos, y durante las guerras napoleónicas se empleaba para eliminar pulgas. Diferentes escritos del siglo XIX mencionan la utilización de insecticidas vegetales a base de flores trituradas de Chrysanthemum por las poblaciones del Cáucaso. A lo largo de los años, el cultivo comercial de Chrysantemum cinerariaefolium se ha llevado a cabo en Japón, Yugoslavia, países centroafricanos, Australia y China.

pelitre planta medicinal - Cuál es la flor de piretro

El principio activo del pelitre se encuentra en el aceite obtenido de las flores tubulares maduras, no en las flores liguladas. Estas flores se recolectan, se secan y se pulverizan para luego ser sometidas a un proceso de extracción. El aceite de pelitre resultante se utiliza como materia prima en la producción de diferentes formulados para diversos usos.

En la actualidad, encontramos productos a base de piretrinas en el ámbito agrícola, doméstico (biocidas) y veterinario (tratamientos para mascotas).

pelitre planta medicinal - Qué es Pelitre y para qué sirve

Componentes y propiedades del pelitre

El pelitre contiene seis moléculas de piretrinas, que son el principio activo responsable de su efecto insecticida. Estas piretrinas atacan el sistema nervioso de los insectos, afectando sus enlaces interneuronales y evitando que las hembras de mosquitos piquen. Además, actúan como repelentes cuando no están presentes en cantidades fatales para los insectos.

Una de las ventajas del pelitre es que es menos dañino para los mamíferos y pájaros en comparación con otros insecticidas sintéticos. También es biodegradable y fotobiodegradable, lo que significa que se descompone fácilmente en el medio ambiente. Esto hace que el pelitre sea considerado uno de los insecticidas más seguros para su uso cerca de los alimentos.

Usos y aplicaciones del pelitre

El pelitre es ampliamente utilizado como insecticida natural en diferentes campos. En la agricultura, se utiliza en productos fitosanitarios para proteger los cultivos de plagas. En el hogar, se encuentra en formulados biocidas para el control de insectos en el interior y exterior de las viviendas. Además, se utiliza en productos veterinarios para el tratamiento de parásitos en mascotas.

pelitre planta medicinal - Qué planta contiene permetrina

La permetrina es un ejemplo de piretroide, que es un insecticida sintético basado en el piretro natural. La permetrina se utiliza en formulaciones que contienen el compuesto químico sintético butóxido de piperonilo. Esta combinación mejora la toxicidad contra los insectos y acelera los efectos en comparación con los piretroides solos. Estas formulaciones se conocen como piretrinas sinergizadas.

El pelitre es una planta medicinal y natural que ha sido utilizada desde la antigüedad para combatir insectos. Sus propiedades insecticidas y su seguridad para los mamíferos y pájaros lo convierten en una opción atractiva para el control de plagas. Además, su biodegradabilidad y fotobiodegradabilidad lo hacen respetuoso con el medio ambiente. Tanto en la agricultura como en el hogar y la veterinaria, el pelitre es una alternativa efectiva y segura para luchar contra los insectos de forma natural.

Subir