Notas de corte medicina: acceso a la carrera deseada

La carrera de Medicina es una de las más deseadas por los estudiantes, pero acceder a ella no es tarea fácil. Cada universidad establece una nota de corte, que varía cada año y en función de la demanda y el número de plazas disponibles. En este artículo, te explicaremos qué son las notas de corte, cómo se calculan y cuáles son las universidades con las notas más bajas y más altas para estudiar Medicina en España.

Índice

¿Qué son las notas de corte?

Las notas de corte son la puntuación mínima que se necesita alcanzar en la prueba de acceso a la universidad (PAU) o selectividad para poder acceder a un determinado grado universitario. Cada universidad y carrera establece su propia nota de corte, que puede variar considerablemente de unas instituciones a otras.

notas de corte medicina - Cuál es La nota de corte para Medicina

En el caso de la carrera de Medicina, las notas de corte suelen ser muy elevadas debido a la alta demanda de esta profesión. Esto se debe a que Medicina es una carrera con un gran prestigio y ofrece numerosas salidas profesionales y una alta remuneración.

Notas de corte más bajas para estudiar Medicina

En España, existen universidades con notas de corte más bajas para estudiar Medicina. Según los datos del último curso, la universidad de Vic tuvo la nota de corte más baja, con 12,508 puntos. Otras universidades con notas de corte relativamente bajas son la Universidad de Lleida, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Almería, todas ellas con notas de corte por debajo de los 13 puntos.

Por otro lado, las universidades con las notas de corte más altas para Medicina son la Universidad de Sevilla, la Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Barcelona, todas ellas con notas de corte superiores a los 13 puntos.

¿Cómo calcular la nota de corte para Medicina?

Para calcular la nota de corte necesaria para estudiar Medicina en una determinada universidad, es necesario tener en cuenta la nota de acceso a la universidad (PAU) o selectividad y la nota media del expediente académico del bachillerato.

notas de corte medicina - Cuánto es el puntaje minimo para estudiar Medicina

La nota de acceso a la universidad se calcula sumando la nota de la fase general de la selectividad y la nota media del expediente académico, con un peso del 60% y 40% respectivamente. A esta nota se le aplica un coeficiente corrector según la universidad y la carrera elegida.

Por ejemplo, si un estudiante obtiene una nota de 8 en la fase general de la selectividad y una nota media de 9 en el bachillerato, su nota de acceso sería de 8,6 (8 x 0,6 + 9 x 0,4). Si la universidad y la carrera elegida tienen un coeficiente corrector de 1,2, la nota final sería de 10,32 (8,6 x 1,2).

  • ¿Cuál es la universidad con la nota de corte más baja para Medicina en España? La universidad de Vic tuvo la nota de corte más baja para estudiar Medicina en el último curso, con 12,508 puntos.
  • ¿Cuáles son las universidades con las notas de corte más altas para Medicina en España? Las universidades de Sevilla, Navarra y Autónoma de Barcelona tienen las notas de corte más altas para estudiar Medicina, todas ellas por encima de los 13 puntos.
  • ¿Cómo se calcula la nota de corte para Medicina? La nota de corte se calcula sumando la nota de la fase general de la selectividad y la nota media del expediente académico, con un peso del 60% y 40% respectivamente, y aplicando un coeficiente corrector según la universidad y la carrera elegida.

Tabla de notas de corte para Medicina en algunas universidades españolas

Universidad Nota de corte
Universidad de Vic 12,508
Universidad de Lleida 12,778
Universidad de Huelva 12,843
Universidad de Cádiz 12,848
Universidad de Almería 12,853
Universidad de Sevilla 13,54
Universidad de Navarra 13,525
Universidad Autónoma de Barcelona 13,476

Acceder a la carrera de Medicina requiere de un esfuerzo académico considerable debido a las altas notas de corte establecidas por las universidades. Tener en cuenta que las notas de corte varían cada año y en función de la demanda y el número de plazas disponibles. Por lo tanto, es necesario estar bien preparado y obtener una buena puntuación en la selectividad para tener más posibilidades de acceder a esta carrera tan deseada.

Subir