Qué es la ninfa en medicina

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi). Las garrapatas de patas negras (también llamadas garrapatas del venado) pueden portar estas bacterias. No todas las especies de garrapatas portan la bacteria. Las garrapatas inmaduras se denominan ninfas y tienen aproximadamente el tamaño de una cabeza de alfiler. Las ninfas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores, como los ratones, que están infectados con B burgdorferi. Usted solo puede contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada.

La enfermedad de Lyme se reportó por primera vez en los Estados Unidos en 1977, en el pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut. La misma enfermedad ocurre en muchas partes de Europa y Asia. En los Estados Unidos, la mayoría de las infecciones por enfermedad de Lyme ocurren en las siguientes áreas:

  • Estados del noreste, desde Virginia hasta Maine
  • Estados del centro norte, principalmente Wisconsin y Minnesota
  • Costa oeste, principalmente en el noroeste

Existen tres etapas de la enfermedad de Lyme.

Etapa 1, llamada enfermedad de Lyme temprana y localizada. La bacteria aún no se ha propagado por todo el cuerpo.

ninfa medicina - Qué son las ninfas de la libélula

Etapa 2, llamada enfermedad de Lyme de diseminación temprana. La bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo.

Etapa 3, llamada enfermedad de Lyme de diseminación tardía. La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo.

Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme están:

  • Realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme
  • Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa
  • Caminar en pastizales altos en áreas en las que se presenta la enfermedad de Lyme
Índice

Datos importantes acerca de las picaduras de garrapatas y la enfermedad de Lyme:

Qué es una ninfa y por qué cambia su piel

En el contexto de los insectos, una ninfa es una etapa inmadura que precede a la forma adulta. En el caso de las garrapatas, las ninfas son las etapas inmaduras que se encuentran entre los huevos y los adultos. Tienen aproximadamente el tamaño de una cabeza de alfiler y adquieren las bacterias de la enfermedad de Lyme cuando se alimentan de roedores infectados.

Las ninfas de las garrapatas cambian su piel en un proceso llamado exuvia, donde se desprenden de su antigua piel para crecer y desarrollarse. Este cambio de piel es necesario para que las ninfas puedan convertirse en adultos. La exuvia, o piel externa, que la ninfa deja atrás se puede encontrar pegada a las superficies durante algún tiempo después de que la garrapata se convierte en adulta.

Qué son las ninfas en los hongos

En el contexto de los hongos, las ninfas no son una etapa de desarrollo como en el caso de las garrapatas. En los hongos, las estructuras equivalentes a las ninfas son las hifas. Las hifas son filamentos que forman el cuerpo de los hongos y se originan a partir de las esporas. Estos filamentos están compuestos por células alargadas y cilíndricas envueltas por una pared celular compuesta de quitina.

Las hifas son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los hongos. Pueden ramificarse y formar una red llamada micelio, que es el cuerpo principal del hongo. Las hifas también pueden modificarse para cumplir funciones específicas, como la absorción de nutrientes, la formación de estructuras de atrapamiento de presas o la transferencia de nutrientes a distancias más grandes.

Las ninfas en medicina se refieren a las etapas inmaduras de las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme, mientras que en el contexto de los hongos, las ninfas son equivalentes a las hifas, que son los filamentos que componen el cuerpo de los hongos.

Subir