Mi hijo vomita la medicina: qué hacer y consejos

Es común que los niños tengan dificultades para tomar medicamentos, ya sea por el sabor, la textura o simplemente porque no les gusta. Muchas veces, esto puede llevar a que vomiten después de ingerir la medicina. En este artículo, te explicaremos qué hacer si tu hijo vomita después de tomar su medicación y te daremos algunos consejos para facilitar el proceso de administración de medicamentos.

Índice

¿Qué pasa si vomitó después de tomar un medicamento?

Si tu hijo vomitó inmediatamente después de tomar la medicina, es posible que no haya tenido tiempo suficiente para que el cuerpo absorba los principios activos del medicamento. En este caso, es recomendable volver a administrar la dosis, siempre y cuando hayan pasado al menos 30 minutos desde la ingesta inicial. Si el medicamento es de acción rápida, como un analgésico, es posible que ya haya hecho efecto y no sea necesario repetir la dosis. Sin embargo, si tienes dudas o el medicamento es de importancia crítica, consulta a un médico.

Por otro lado, si han pasado más de 30 minutos desde la ingesta y tu hijo vomita, es probable que el medicamento ya haya sido absorbido por el organismo. En este caso, no es necesario volver a administrar la dosis.

Consejos para facilitar la administración de medicamentos

Si tu hijo tiene dificultades para tomar medicamentos y tiende a vomitar, aquí tienes algunos consejos que podrían ayudar:

  • Utiliza una jeringuilla o cuchara dosificadora: Algunos medicamentos vienen con una jeringuilla o cuchara dosificadora en el envase. Utilízala para asegurarte de administrar la dosis correcta.
  • Mezcla el medicamento con alimentos: Si es posible, mezcla el medicamento con una pequeña cantidad de comida que a tu hijo le guste. Esto puede ayudar a disfrazar el sabor desagradable del medicamento.
  • Haz que tu hijo se siente o se pare: Es importante que tu hijo esté en una posición cómoda y erguida al tomar el medicamento. Esto facilita la deglución y reduce las probabilidades de que vomite.
  • Utiliza técnicas de distracción: Intenta distraer a tu hijo mientras toma el medicamento. Puedes cantar una canción, contarle un cuento o jugar con un juguete para desviar su atención.

S

¿Qué debo hacer si mi hijo vomita después de tomar la medicina?

Si han pasado al menos 30 minutos desde la ingesta inicial, no es necesario volver a administrar la dosis. Si el medicamento es de importancia crítica, consulta a un médico.

¿Cómo puedo facilitar la administración de medicamentos a mi hijo?

Utiliza una jeringuilla o cuchara dosificadora, mezcla el medicamento con alimentos, asegúrate de que tu hijo esté en una posición erguida y utiliza técnicas de distracción para facilitar la toma del medicamento.

mi hijo vomita la medicina - Qué pasa si vomitó después de tomar un medicamento

¿Qué debo hacer si mi hijo se niega a tomar la medicina?

Si tu hijo se niega a tomar la medicina, habla con su médico o farmacéutico. Es posible que puedan sugerir alternativas, como medicamentos en forma de jarabe o tabletas masticables que sean más fáciles de administrar.

Es normal que los niños tengan dificultades para tomar medicamentos y que vomiten después de ingerirlos. Sin embargo, es importante seguir las indicaciones del médico y asegurarse de que el medicamento sea administrado correctamente. Si tu hijo vomita después de tomar la medicina, consulta a un médico para obtener orientación adicional. Recuerda que cada medicamento y situación es única, por lo que es importante seguir las indicaciones específicas de cada caso.

Subir