Lóbulos medios del pulmón: anatomía y función

En el campo de la medicina, LM se refiere a los lóbulos medios del pulmón. Los pulmones humanos se encuentran en dos cavidades a cada lado del corazón y están separados en lóbulos por fisuras. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. Además, el pulmón izquierdo tiene una estructura llamada lingula, que es análoga al lóbulo medio del pulmón derecho.

lm en medicina - Qué es el lóbulo medio del pulmón

Índice

El lóbulo medio del pulmón

El lóbulo medio del pulmón derecho es el lóbulo más pequeño de los tres lóbulos del pulmón derecho. Se encuentra entre las fisuras horizontales y oblicuas. El lóbulo medio contiene segmentos broncopulmonares medial y lateral.

Por otro lado, el lóbulo medio del pulmón izquierdo se denomina lingula. Aunque no se considera formalmente como un lóbulo, tiene una estructura similar al lóbulo medio del pulmón derecho. La lingula contiene segmentos broncopulmonares superiores e inferiores.

Características de los pulmones

Los pulmones humanos son asimétricos y tienen diferentes características. El pulmón derecho es más corto que el pulmón izquierdo para acomodar el diafragma y es más amplio. El volumen, la capacidad total y el peso del pulmón derecho también son mayores que los del pulmón izquierdo.

El pulmón derecho se divide en tres lóbulos: superior, medio e inferior. El lóbulo superior es el más grande y se extiende desde el ápice del pulmón hasta las fisuras horizontales y oblicuas. El lóbulo medio es el más pequeño y se encuentra entre las fisuras horizontales y oblicuas. El lóbulo inferior se encuentra debajo de la fisura oblicua.

El pulmón izquierdo, por otro lado, se divide en dos lóbulos: superior e inferior. El lóbulo superior contiene segmentos broncopulmonares anterior y apicoposterior, y está por encima de la fisura oblicua. El lóbulo inferior contiene segmentos broncopulmonares superior, anterior, posterior, medial y lateral.

Función de los lóbulos pulmonares

Los lóbulos pulmonares son responsables de la respiración y el intercambio de gases. Cada lóbulo está compuesto por bronquios, bronquiolos y alvéolos, donde tiene lugar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

El lóbulo medio del pulmón derecho, o lingula en el pulmón izquierdo, cumple un papel importante en la función respiratoria al permitir una mayor superficie de intercambio de gases.

El hilio del pulmón

El hilio es la raíz del pulmón y se encuentra en la zona donde los vasos sanguíneos y los nervios ingresan y salen del pulmón. Contiene las estructuras involucradas en la circulación pulmonar, como las venas pulmonares y las arterias que suministran sangre a los pulmones, así como los nervios pulmonares y los vasos linfáticos.

Consultas habituales

  • ¿Cuántos lóbulos tiene el pulmón derecho?
  • El pulmón derecho tiene tres lóbulos: superior, medio e inferior.

  • ¿Cuántos lóbulos tiene el pulmón izquierdo?
  • El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos: superior e inferior.

  • ¿Qué es la lingula?
  • La lingula es una estructura en el pulmón izquierdo que es análoga al lóbulo medio del pulmón derecho. Contiene segmentos broncopulmonares superiores e inferiores.

    lm en medicina - Qué es LM y Lingula

Los lóbulos medios del pulmón, tanto en el pulmón derecho como en el izquierdo, desempeñan un papel importante en la función respiratoria. Estos lóbulos, junto con los demás lóbulos pulmonares, permiten el intercambio de gases y son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema respiratorio. Es importante comprender la anatomía y la función de los lóbulos pulmonares para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias.

Subir