Las tres estéticas de lacan: real, imaginario y simbólico

En la teoría de Jacques Lacan, se utilizan los conceptos de lo real, lo imaginario y lo simbólico como registros fundamentales para comprender el funcionamiento psíquico humano. Estos tres registros están relacionados entre sí y conforman una tópica que permite analizar cualquier entidad, proceso o mecanismo psíquico en sus aspectos imaginarios, reales y simbólicos.

Índice

Registro de lo real

Lo real es un concepto críptico y difícil de definir en la teoría de Lacan. Se refiere a aquello que no es imaginario ni se puede simbolizar. Es todo aquello que tiene una presencia y existencia propias y es no-representable. Lo real aparece en la esfera de la sexualidad, de la muerte, del horror y del delirio. Es lo inconceptualizable, lo que no se puede poner en palabras o en el lenguaje. Sin embargo, no se encuentra completamente alejado del orden de lo simbólico, ya que constituye el no-fundamento inmanente del significante.

En el contexto de las psicosis, lo real se define como un lugar donde reaparecen los significantes forcluidos en forma de alucinaciones o delirios. Lacan intentó ejemplificar lo real y su relación con los otros dos registros de manera estructurada o formalizada, pero concluyó que lo real se abstrae a toda matematización o formalización.

Registro de lo imaginario

Lo imaginario se basa en el pensar con imágenes. Es la dimensión en la cual se desarrolla el pensamiento en imágenes, tanto visuales como de otros sentidos. En el estadio del espejo, el sujeto puede identificar su imagen como un Yo, diferenciado de otro humano. Lo imaginario es la dimensión del engaño, donde las imágenes visuales son de gran importancia. La sugestión y la hipnosis operan en este registro.

Registro de lo simbólico

Lo simbólico se origina en el lenguaje y la instancia del Gran Otro o la Madre. Es el registro psíquico que surge a partir de la inscripción en el orden simbólico, donde el infante adquiere la habilidad de utilizar el lenguaje y de materializar su deseo mediante el discurso y pensamiento basado en símbolos. Lo simbólico se pone en juego mediante la operatoria de la castración simbólica, donde el sujeto, el objeto y el Otro quedan escindidos.

las tres esteticas de lacan - Qué es la estetica Anamorfica

El registro de lo simbólico permite un pensar racional y ordena la información procedente de los otros registros. Es a partir de la función paterna que se instaura la Ley, el orden o logos, y se posibilita la entrada en el lenguaje. En la psicosis, se vislumbra la falta de lo simbólico, la falta de la Ley del Nombre del Padre, lo que genera la metáfora delirante.

Los tres registros de Lacan, lo real, lo imaginario y lo simbólico, son fundamentales para comprender el funcionamiento psíquico humano. Cada registro tiene sus características y su influencia en el desarrollo de la personalidad y el pensamiento.

  • ¿Qué es lo real en la teoría de Lacan?
  • ¿Cuál es la relación entre lo real, lo imaginario y lo simbólico?
  • ¿Cómo se define lo imaginario?
  • ¿Qué es lo simbólico y cómo se relaciona con el lenguaje?

Las tres estéticas de Lacan, lo real, lo imaginario y lo simbólico, son conceptos fundamentales para comprender el funcionamiento psíquico humano. Cada uno de estos registros tiene su importancia y su influencia en el desarrollo de la personalidad y el pensamiento. Es a través de la interacción entre estos tres registros que se puede analizar y comprender la complejidad de la experiencia humana.

Subir