La meditación como medicina para cuerpo y mente

La meditación es un tipo de medicamento para el cuerpo y la mente. Se ha practicado por miles de años. Durante la meditación, desarrollas una concentración intencional y minimizas los pensamientos casuales sobre el pasado o el futuro.

Índice

Qué tipo de medicina es la meditación

Existen muchas formas de meditación. En la mayoría de las formas de meditación se recomienda:

  • Un lugar tranquilo
  • Una posición cómoda
  • Un foco de atención
  • Una actitud abierta

La meditación puede ofrecer numerosos beneficios; por ejemplo, puede ayudarte con la concentración, la relajación, la paz interior, la disminución del estrés, la fatiga y el bienestar emocional. Según las investigaciones, la meditación puede ayudar a reducir síntomas de ansiedad y depresión. También puede mejorar la salud física cuando se combina con la medicina convencional. Algunas investigaciones sugieren que la meditación puede ayudar a controlar síntomas y afecciones como el dolor crónico, el asma, el cáncer, la enfermedad cardíaca, la presión arterial alta, los problemas de sueño y los problemas digestivos.

Cuándo se empiezan a notar los beneficios de la meditación

¿Sabías que por nuestra cabeza pasan hasta 50.000 pensamientos al día? Es de esperar que, muchas veces, nos cueste despejar nuestra mente y pensar con claridad. ¡Y es aquí donde entran en juego los beneficios de la meditación!

Practicada por los monjes budistas desde hace miles de años, esta disciplina ancestral se está extendiendo por el entorno moderno.

La meditación es un entrenamiento de la mente que busca una mayor libertad mental y emocional. Lejos de lo que piensa mucha gente, ¡la meditación no tiene como objetivo controlar la mente!

Al contrario, la meditación sirve para aprender a ser más consciente de las sensaciones y emociones que sentimos. Así, conseguimos liberar esos pensamientos obstructivos que no nos dejan avanzar para alcanzar una mayor tranquilidad. Una persona que practica la meditación logra ser más consciente de sí mismo ¡y eso facilita también su conexión con el exterior!

Precisamente, la meditación entrena la mente para lograr mayor concentración, claridad, positividad emocional y calma interior. A través de la toma de consciencia, del aquí y ahora, somos capaces de conseguir un equilibrio mental.

Beneficios de la meditación para cuerpo y mente

Beneficios físicos de la meditación

  1. Reduce el estrés: La relajación conseguida a través de la meditación resulta de mucha ayuda para reducir la tensión muscular, disminuir la presión sanguínea y mejorar el ritmo cardíaco.
  2. Mejora el sueño: La meditación ayuda a calmar la mente, permitiéndonos concentrarnos en el presente y desenredar nuestros pensamientos, lo que facilita la conciliación del sueño.
  3. Reduce la presión sanguínea: La meditación contribuye a reducir la presión sanguínea y minimiza las posibilidades de padecer úlceras y cefaleas.
  4. Reduce la tensión muscular: La meditación ayuda a reducir la tensión muscular acumulada debido a la concentración mental.
  5. Mejora la salud en general: La meditación puede ser un gran aliado del sistema inmunológico y mejorar la salud en general.

Beneficios de la meditación para el cerebro

  1. Mayor concentración: La meditación mejora la atención y la concentración al enseñarnos a ser conscientes de nuestros pensamientos.
  2. Una mente más feliz y relajada: La meditación reduce la reacción de lucha o huida ante situaciones de estrés y ayuda a desconectar del centro de estrés.
  3. Frena el envejecimiento mental: La meditación mejora la concentración y la flexibilidad mental, lo que puede ayudar a proteger el cerebro de un declive cognitivo.
  4. Mejora la memoria: La meditación ayuda a mantener intactos los recuerdos al conseguir un equilibrio mental y sentirse despreocupado.
  5. Equilibra la estabilidad emocional: La meditación busca sustituir las emociones destructivas por otras más positivas y trabajar la estabilidad emocional.
  6. Fortalece la conciencia personal: La meditación fortalece la autoestima y la aceptación de uno mismo.
  7. Favorece el estado de ánimo: La meditación ayuda a confrontar las emociones negativas y convertirlas en elementos que impulsen.

Consultas habituales

¿Cómo empezar a hacer meditación?

No debes empezar a hacer meditación de golpe. Lo recomendable es iniciarte en la práctica progresivamente. Comienza con 5 minutos de respiraciones profundas todos los días. Ve aumentando la duración de las sesiones poco a poco a medida que te sientas más cómodo con la práctica.

¿Cuándo se notan los beneficios de la meditación?

A los pocos días ya comenzarás a notar algunos beneficios de la meditación. En concreto, verás cómo reduces tu estrés y la tensión muscular rápidamente. Sin embargo, otros beneficios de la meditación a largo plazo como la mejora de la memoria requieren de mayor práctica.

¿La meditación es beneficiosa para los niños?

Tal y como ocurre con los adultos, los niños también pueden beneficiarse de la meditación. En concreto, les ayuda a mejorar el rendimiento académico y a desarrollar su creatividad.

¿Para qué es buena la meditación?

La meditación es buena para reducir los niveles de estrés y ansiedad acumulados. También fomenta la estabilidad emocional de las personas y mejora la calidad del sueño.

Subir