La medicina en venezuela: historia y avances

La historia de la medicina en Venezuela tiene sus raíces en los días de Simón Bolívar y los inicios de la República misma. A lo largo de los años, se han creado instituciones públicas y privadas y legislaciones que han dado forma al estado actual de la medicina en el país. La medicina en Venezuela ha experimentado momentos de avance científico y legal, así como momentos de estancamiento. Los valores y la cultura de la época han moldeado la medicina en el país.

Índice

Período colonial

La cátedra de medicina legal en Venezuela fue incluida por primera vez en la Universidad Central de Venezuela, fundada en 1721 como la Universidad de Caracas. Con la independencia del país en 1826, Simón Bolívar proclamó Estatutos Republicanos en la Universidad, reemplazando la constitución Real que la regía y cambiando su nombre a Universidad Central de Venezuela.

En los Estatutos Republicanos se estableció la enseñanza de la medicina legal como una de las clases de medicina. La primera cátedra de medicina legal fue inaugurada en 1841, con Antonio José Rodríguez como primer catedrático. Otros profesores contemporáneos de la cátedra fueron los doctores José María Vargas y Gregorio Blanco.

Siglo XIX

En el siglo XIX, se realizaron avances significativos en la medicina en Venezuela. En 1850, Gregorio Eusebio Blanco, graduado de la Universidad Central de Venezuela, escribió la primera revista médica del país llamada el naturalista. Blanco también ejerció como profesor de Terapéutica y Medicina Legal en la universidad.

En 1878 se publicó el Código de Instrucción Médico Forense, que aún se encuentra vigente en la actualidad y establece las normas de experticia médico legal. Este código relaciona la medicina con las leyes jurídicas.

En el siglo XIX también se crearon nuevas cátedras y se fundaron instituciones como el Hospital de Niños en 1893 y la Cruz Roja en Venezuela en 189Además, se inauguró la cátedra de Anatomía Patológica en la Universidad Central de Venezuela.

Siglo XX

En el siglo XX, se creó el Instituto de Medicina Legal de Caracas en 1937, como dependencia del Ministerio de Justicia. Este instituto se encargaba de los servicios médico-forenses de la capital venezolana. En 1940 se crearon las primeras especialidades médicas del país, incluyendo la medicina legal.

En 1956, se promulgó un nuevo reglamento de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela y se creó el Instituto de Medicina Legal de Venezuela. En 1958, se creó el cuerpo técnico de policía judicial para la investigación de los delitos de Acción Penal, que absorbía funcionalmente a la Medicatura Forense.

En 1964 se fundó la Sociedad Venezolana de Medicina Forense y se creó el primer instituto de medicina legal del país. En 1974 se escribió la Ley de Policía Judicial, que relaciona la medicina forense con otras especialidades médicas. En 1988 se reactivó la Sociedad Venezolana de Medicina Forense.

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

Después de la elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, se creó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en 1999, que reemplazó a la Policía Técnica Judicial. El CICPC es responsable de las investigaciones criminales y los servicios forenses en el país.

A lo largo de los años, la medicina en Venezuela ha experimentado avances y desafíos. La historia de la medicina en el país refleja los valores y la cultura de cada época, y ha dado forma a la práctica médica y legal en Venezuela en la actualidad.

Subir