Hernia de hiato: síntomas, diagnóstico y tratamiento

El hiato esofágico o diafragmático es un orificio natural del diafragma a través del cual pasa el esófago en su camino desde la boca al estómago. Es la salida del tórax hacia el abdomen del tracto digestivo alto. Este orificio se encuentra custodiado por los pilares diafragmáticos, que son refuerzos musculares del diafragma que rodean al orificio. Una hernia de hiato es una anomalía anatómica en la que el orificio hiato se ensancha, lo que provoca que la parte del estómago más cercana a él pueda migrar del abdomen al tórax. Esto puede causar problemas de acidez y reflujo ácido.

Índice

Síntomas de la hernia de hiato

La mayoría de las personas con hernia de hiato no experimentan síntomas y el problema puede pasar desapercibido. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor en el pecho y boca del estómago de tipo ardor
  • Sensación de ardor faríngeo o mal sabor de boca al levantarse
  • Asma o problemas respiratorios en casos más graves

En casos más graves y si no se realiza tratamiento, la hernia de hiato puede llevar al desarrollo del esófago de Barret, que es una metaplasia del tejido esofágico. Esto aumenta el riesgo de desarrollar cáncer esofágico a largo plazo.

Diagnóstico y tratamiento de la hernia de hiato

Si experimentas síntomas similares a los mencionados anteriormente, es importante que acudas a tu médico generalista. La endoscopia digestiva es la prueba más importante para diagnosticar la hernia de hiato, ya que puede detectar tanto la existencia de hernias como el esófago de Barret. En algunos casos, pueden ser necesarias biopsias para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento de la hernia de hiato depende de la gravedad de los síntomas. En algunos casos, los síntomas pueden controlarse con medicamentos que reducen la producción de ácido estomacal. Estos medicamentos incluyen antiácidos, bloqueadores de los receptores H-2 y inhibidores de la bomba de protones. Sin embargo, en casos más graves o si existe esófago de Barret, puede ser necesario recurrir a la cirugía. La cirugía de hernia de hiato puede implicar empujar el estómago hacia abajo al abdomen y reducir el tamaño de la abertura en el diafragma o reconstruir el esfínter esofágico.

Prevención y estilo de vida

Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas de la hernia de hiato y prevenir su empeoramiento. Estos cambios incluyen:

  • Comer varias comidas pequeñas a lo largo del día en lugar de pocas comidas abundantes
  • Evitar las comidas que provocan acidez estomacal
  • No recostarse después de comer o comer tarde en el día
  • Mantener un peso saludable
  • Dejar de fumar
  • Elevar la cabecera de la cama 6 pulgadas (unos 15 cm)

Si experimentas síntomas persistentes o graves de hernia de hiato, es importante que consultes a un especialista en cirugía esófago-gástrica para evaluar la necesidad de tratamiento quirúrgico.

El hiato en medicina se refiere al orificio natural del diafragma a través del cual pasa el esófago en su camino hacia el estómago. Una hernia de hiato es una anomalía en la que este orificio se ensancha y permite que el estómago se desplace hacia el tórax. Esto puede causar síntomas como acidez estomacal y reflujo ácido. Si experimentas estos síntomas, es importante que acudas a tu médico para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento adecuado, que puede incluir medicamentos o cirugía.

Subir