Estudiar medicina gratis en colombia: oportunidad para todos

La educación superior es un derecho fundamental que todos los ciudadanos deben tener acceso. En Colombia, el Gobierno del Cambio ha impulsado una Política de Gratuidad en la Matrícula, que busca garantizar que los estudiantes puedan estudiar sin tener que preocuparse por los costos de matrícula. En este artículo, te explicaremos cómo puedes estudiar medicina gratis en Colombia y los requisitos que debes cumplir para acceder a esta oportunidad.

Índice

¿Qué es la Política de Gratuidad en la Matrícula?

La Política de Gratuidad en la Matrícula es la forma en que el Gobierno Nacional asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de pregrado en las Instituciones de Educación Superior Públicas que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio de Educación Nacional. Esta política busca garantizar el acceso a la educación superior de calidad para todos los ciudadanos colombianos.

La Política de Gratuidad en la Matrícula se implementa a través de diferentes fuentes de financiación, como el Fondo Solidario para la Educación y Generación E componente de Equidad. Estas fuentes de financiación cubren los costos de matrícula de los estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

¿Cómo acceder a la gratuidad en la matrícula en Instituciones de Educación Superior en 2023?

Para acceder a la gratuidad en la matrícula en las Instituciones de Educación Superior en 2023, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener entre 14 a 28 años al momento de ser reportado en las plantillas de SNIES por parte de la Institución.
  • Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo.
  • Si eres indígena y no tienes registro en el SISBEN, debes estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
  • Si eres víctima del conflicto armado y no tienes registro en el SISBEN, debes estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la UARIV.
  • Estar matriculado y registrado en el SNIES en un programa académico de pregrado en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que tienen convenio para la gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.
  • No tener título profesional universitario ni de postgrado de ninguna institución de educación superior.

Si cumples con estos requisitos, podrás acceder a la gratuidad en la matrícula y estudiar medicina gratis en Colombia. Es importante destacar que la gratuidad en la matrícula no cubre otros gastos asociados a la educación, como libros, materiales o transporte.

¿Qué pasará con los beneficiarios de Generación E?

Si eres beneficiario activo de Generación E componente de Equidad, seguirás recibiendo los beneficios de esta fuente de financiación hasta completar el número de periodos académicos previstos a financiar. A partir de 2023, no se ingresarán nuevos beneficiarios a Generación E componente de Equidad.

¿A quiénes beneficia la Política de Gratuidad del Gobierno Nacional?

La Política de Gratuidad del Gobierno Nacional beneficia a todos los estudiantes antiguos que se matricularon en los periodos académicos de 2022 y resultaron beneficiarios de la gratuidad por cualquiera de las fuentes de financiación del Gobierno Nacional. También beneficia a los estudiantes nuevos que cumplen con los requisitos de acceso y evidencian que pertenecen a los grupos A, B o C del SISBEN IV.

Las Instituciones de Educación Superior Públicas cubiertas por la Política de Gratuidad deben aplicar los beneficios a los estudiantes que cumplen con los requisitos de acceso y están formalmente matriculados para los periodos académicos regulares del 2023, teniendo en cuenta el tope de recursos asignado por el Ministerio de Educación Nacional.

¿En los requisitos para el 2023 está el registro en SISBÉN IV?

Sí, para aplicar a la Política de Gratuidad en 2023 es necesario cumplir con los requisitos de acceso establecidos en el Reglamento Operativo de 2023 y evidenciar la condición de vulnerabilidad socioeconómica mediante el SISBEN IV. Los estudiantes que queden clasificados en los grupos A, B o C del SISBEN IV cumplen con el requisito de vulnerabilidad socioeconómica.

Es necesario adjuntar como soporte de la condición de vulnerabilidad socioeconómica la ficha que evidencia que se pertenece a los grupos A, B o C del SISBEN IV. Si al momento de la matrícula no se cuenta con el registro de SISBEN IV, se debe evidenciar que se solicitó la realización de la encuesta a la alcaldía municipal.

¿Cómo las Instituciones de Educación Superior pueden liquidar la matrícula de un estudiante que aún no tiene el resultado final de clasificación del SISBÉN IV?

Las Instituciones de Educación Superior pueden optar por diferentes alternativas para liquidar la matrícula de un estudiante que aún no tiene el resultado final de clasificación del SISBÉN IV. Algunas de estas alternativas son:

  • Expedir el recibo de matrícula y reembolsar el dinero pagado por el estudiante una vez se validen los requisitos de acceso.
  • Expedir el recibo de pago con fecha inmediata para derechos pecuniarios distintos a la matrícula y recibo de pago con fecha posterior para la matrícula ordinaria neta.
  • Expedir el recibo de pago en $0, condicionando el no pago por parte del estudiante cuando cumpla con todos los requisitos para acceder a la Política de Gratuidad, a más tardar en el mes de marzo de 202

Es importante que las Instituciones de Educación Superior adopten medidas preventivas desde el punto de vista financiero e informen de manera oportuna a sus estudiantes para garantizar el recaudo del periodo académico.

¿Cuánto invertirá el Gobierno Nacional en la Política de Gratuidad?

La Política de Gratuidad en la Matrícula tendrá un costo aproximado de $6 billones, que serán financiados a través del Presupuesto General de la Nación y de las vigencias futuras de Generación E. Estos recursos permitirán cubrir los costos de matrícula de los beneficiarios aprobados hasta la duración de sus programas académicos.

estudiar medicina gratis en colombia - Cómo puedo estudiar gratis en Colombia

En el Presupuesto General de la Nación para 2023 ya se incluyeron aumentos a la base de IPC más 5 puntos adicionales, y en el Plan Nacional de Desarrollo se prevén recursos adicionales para garantizar la sostenibilidad de la Política de Gratuidad en el largo plazo.

Datos y cifras sobre la Política de Gratuidad

Durante los periodos académicos de 2022, cerca de 820.000 estudiantes se matricularon en programas de pregrado en las 64 Instituciones de Educación Superior Públicas que hacen parte de la Política de Gratuidad. De este total, aproximadamente 74000 estudiantes tuvieron gratuidad en sus matrículas.

La cobertura de la gratuidad en la matrícula es cercana al 91% del total de matriculados en programas de pregrado. Los recursos del Gobierno Nacional financiaron la matrícula ordinaria neta de aproximadamente 660.000 estudiantes, mientras que los restantes 8000 estudiantes recibieron descuentos recurrentes o permanentes financiados por otras fuentes.

La Política de Gratuidad en la Matrícula es una gran oportunidad para estudiar medicina gratis en Colombia. Si cumples con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, podrás acceder a esta oportunidad y formarte como profesional de la salud sin preocuparte por los costos de matrícula. ¡No dejes pasar esta oportunidad de estudiar medicina y contribuir al bienestar de la sociedad colombiana!

Subir