Enfermedades y condiciones del ombligo en medicina

El ombligo es una parte del cuerpo que puede verse afectada por diversas enfermedades y condiciones. En medicina, se utilizan términos como umbilical, onfalitis, hernia umbilical, entre otros, para referirse a problemas relacionados con el ombligo. A continuación, se describirán algunas de estas enfermedades y condiciones:

Índice

Onfalitis

La onfalitis es una infección del ombligo que puede ocurrir en recién nacidos. Aunque es poco común debido a las estrictas medidas de higiene que se realizan en el cuidado del cordón umbilical, puede ser potencialmente grave. Los síntomas de la onfalitis incluyen enrojecimiento del ombligo, salida de líquido sanguinolento y maloliente, y en algunos casos, fiebre y decaimiento. El tratamiento consiste en extremar las medidas de limpieza y desinfección del ombligo, y en casos más graves, se requiere ingreso hospitalario y tratamiento antibiótico.

Hernia umbilical

La hernia umbilical es una condición común en la infancia, que afecta a uno de cada seis recién nacidos. Se produce cuando la pared abdominal no se cierra correctamente y una porción del intestino sobresale a través del ombligo. Los síntomas de la hernia umbilical incluyen la presencia de un bulto blando en la zona del ombligo, que aumenta de tamaño con el llanto y la tos. En la mayoría de los casos, las hernias umbilicales se cierran por sí solas antes de los cinco años de edad. Sin embargo, en casos de hernias grandes o que no se cierran por sí solas, puede ser necesario realizar una cirugía.

Granuloma umbilical

El granuloma umbilical es una condición en la que, después de la caída del cordón umbilical, puede aparecer un bulto rojizo y brillante en la zona de la cicatriz. Esta condición es el resultado de una cicatrización defectuosa, en la que en lugar de piel, se forma un tejido llamado de granulación. El tratamiento para el granuloma umbilical consiste en aplicar nitrato de plata para estimular la cicatrización. Después del tratamiento, es necesario continuar cuidando el ombligo con alcohol de 70º durante una semana más.

Prosbóscide

En algunos casos, después de la caída del cordón umbilical, puede quedar una porción de piel colgando del ombligo. Esta porción de piel puede ir reduciéndose e introduciéndose en la cicatriz del ombligo con el tiempo. Sin embargo, en otros casos, puede persistir como una especie de trompa llamada prosbóscide, que no desaparece con el tiempo y puede requerir tratamiento quirúrgico.

Onfalocele

El onfalocele es una malformación congénita en la que parte del intestino y, en ocasiones, también parte del hígado, sobresale por la zona del ombligo. A diferencia de la hernia umbilical, el onfalocele es de mayor tamaño y no está recubierto de piel, sino de peritoneo. Esta condición requiere tratamiento quirúrgico urgente para evitar posibles daños en los órganos internos.

en medicina referente al ombligo - Cuáles son las enfermedades del ombligo

El ombligo puede ser afectado por diversas enfermedades y condiciones, como la onfalitis, hernia umbilical, granuloma umbilical, prosbóscide y onfalocele. Es importante consultar a un profesional médico para el diagnóstico y tratamiento adecuado de estas condiciones.

Subir