Dónde estudiar medicina en andalucía: opciones y costos

Si estás interesado en estudiar Medicina en Andalucía, tienes varias opciones disponibles. Actualmente, la carrera de Medicina se imparte en cinco facultades en Andalucía: Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga. Además, se encuentran en proceso de implantación la Universidad de Almería, la Universidad de Jaén y la Universidad privada de Loyola en Sevilla.

Índice

La Universidad de Loyola

La Universidad privada de Loyola, ubicada en Sevilla, es la única institución en Andalucía que actualmente está desarrollando el Grado de Medicina. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola el año pasado. Según el rector de la Universidad, Gabriel María Pérez Alcalá, se invertirán 30 millones de euros en el desarrollo del área de Ciencias de la Salud en el campus sevillano y se contratarán más de 300 profesionales para su puesta en marcha.

La Universidad Loyola ofrecerá enseñanzas de Ciencias de la Salud divididas en dos bloques. Por un lado, los estudios no clínicos, como Farmacia, Nutrición, Biotecnología y Actividad Física y del Deporte, que se impartirán a partir del curso 2022-2Por otro lado, los grados clínicos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología se iniciarán en el curso 2023-2Además de en el campus sevillano, los grados de Actividad Física y del Deporte y Psicología también se impartirán en el campus de Córdoba.

La Universidad de Jaén

En cuanto a la Universidad de Jaén, se encuentra en proceso de adscripción de la carrera de Medicina a la Facultad de Ciencias de la Salud. La memoria del Grado en Medicina está siendo evaluada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) de la Junta de Andalucía. Una vez se obtenga el informe definitivo y sea favorable, se procederá a la publicación del decreto de título, que se realiza anualmente. Recientemente, el rector de la Universidad de Jaén nombró al catedrático de Inmunología, José Juan Gaforio Martínez, como vicedecano de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud para gestionar la organización docente del nuevo título universitario.

Cuánto cuesta la carrera de Medicina en Andalucía

La carrera de Medicina consta de 360 créditos. Si cada crédito tiene un costo de 225 euros, se requerirían 8000 euros únicamente para los gastos de la carrera. A esto habría que sumarle la matrícula anual y los gastos de vivir fuera de casa en el caso de los estudiantes que provienen de otras ciudades como Granada.

Si estás interesado en estudiar Medicina en Andalucía, tienes varias opciones disponibles. Actualmente, las facultades de Medicina se encuentran en las universidades de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga. Además, la Universidad de Almería, la Universidad de Jaén y la Universidad privada de Loyola en Sevilla están en proceso de implantación de la carrera. Cada universidad tiene sus propias características y programas académicos, por lo que es importante investigar y comparar las opciones antes de tomar una decisión. Además, tener en cuenta los costos asociados a la carrera, que incluyen la matrícula, los gastos de vivir fuera de casa y el costo de los créditos. ¡Buena suerte en tu búsqueda de la mejor opción para estudiar Medicina en Andalucía!

Subir