Cursos de peluquería y estética: ¡conviértete en un profesional de la belleza!

Si siempre has tenido una pasión por la estética y la belleza, y te gusta trabajar con el cabello, las uñas y el cuidado personal, entonces los cursos de peluquería y estética son una excelente opción para ti. Estos cursos te brindarán la capacitación necesaria para convertirte en un profesional en el campo de la peluquería y la estética, permitiéndote ejercer como peluquero o estilista.

Índice

¿Qué es el Grado Superior de Peluquería?

El Grado Superior de Peluquería es una opción dentro de la amplia oferta educativa que te permite obtener la capacitación necesaria para convertirte en un peluquero o estilista. Este programa de formación profesional es ideal para aquellos que tienen una vocación por la estética y la belleza, y desean aprender sobre el estudio del estilismo, arreglo, corte y tratamiento del cabello, manicura, pedicura, entre otras labores.

Al completar estos estudios, tendrás la oportunidad de obtener el Título Oficial de Técnico Superior en Peluquería y Cosmética Capilar, avalado por el Ministerio de Educación, a través de pruebas libres.

Requisitos de Acceso al Grado Superior de Peluquería

Para acceder al Grado Superior de Peluquería, debes cumplir con ciertas condiciones que te permiten ingresar directamente al ciclo formativo o mediante una evaluación previa.

Acceso directo:

  • Tener el Título de Bachiller o certificado de aprobación de las asignaturas.
  • Haber aprobado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Poseer un Título de Técnico o Grado Medio.
  • Título como Técnico Superior, Técnico Especialista o un equivalente académico.
  • Haber aprobado el 3º de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Tener algún Título Universitario o equivalente.

Mediante prueba:

Si no cumples con ninguno de los requisitos anteriores, puedes presentar y aprobar las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para esto, debes tener al menos 19 años de edad o realizar la prueba con 18 años y tener un Título Técnico.

Los mayores de 25 años de edad deben haber aprobado la prueba de acceso a la Universidad.

Asignaturas del Grado Superior de Peluquería

El Grado Superior de Peluquería consta de una amplia variedad de asignaturas que te brindarán los conocimientos necesarios para convertirte en un profesional exitoso en el campo de la peluquería y la estética.

Peinados y recogidos

Este módulo se enfoca en el estudio de los peinados, conceptos e historia. Aprenderás sobre las técnicas de peinado, los diferentes tipos de peinados y los instrumentos necesarios para realizarlos. También se abordará el tema de los cosméticos adecuados para cada tipo de cabello, así como los tratamientos, la higiene y el acondicionamiento capilar. Por último, se analizarán los distintos tipos de postizos, como pelucas y extensiones.

Coloración capilar

En esta unidad se explicarán los conceptos y fundamentos de la coloración del cabello, así como su clasificación. Aprenderás los procedimientos adecuados para la coloración según el tipo de cabello, y se destacarán las tendencias y pautas para el asesoramiento del color.

Cosmética para peluquería

En esta asignatura se abordará todo lo relacionado con la cosmetología, incluyendo los diferentes tipos de cosméticos y sus usos según el tipo de cabello y género de la persona. También se aprenderá sobre la preparación de cosméticos en laboratorio, los instrumentos y las metodologías necesarias.

Técnicas de corte del cabello

En este módulo se enseñarán las técnicas y estilos adecuados de corte de cabello según los rasgos de cada persona. También se estudiarán las características del cabello que influyen en el corte, los efectos de las técnicas de corte y la coordinación de técnicas y estilos en el corte de pelo.

Cambios de forma permanente en el cabello

Este nivel se enfoca en los diferentes métodos para cambiar permanentemente la forma del cabello, como el rizado y el alisado. Se aprenderán los tipos de procedimientos y técnicas para lograr estos cambios en diferentes tipos de cabello.

Análisis capilar

Un peluquero debe ser experto en la identificación de los tipos de piel y cabello. En este módulo se estudiará la anatomía y fisiología de la piel y el cuero cabelludo, las alteraciones de la piel y el cabello, la estructura y propiedades del cabello, los masajes y los cuidados necesarios. También se destacarán los protocolos que se deben seguir para la aplicación segura de las diversas técnicas de peluquería.

Peluquería y estilismo masculino

En el estudio de la peluquería, es importante distinguir los estilos según el género. En esta unidad se estudiarán de manera detallada los diferentes conceptos y prácticas adecuadas a la peluquería y el estilismo masculino, como la preparación del rostro antes del afeitado, el cuidado de la barba y el bigote, y la depilación facial masculina.

Estética de manos y pies

El cuidado de las manos y los pies es otra de las labores en las que un profesional de la peluquería puede especializarse. En esta unidad se estudiará estéticamente el cuidado de las manos y los pies, así como las alteraciones de las uñas, la seguridad e higiene en los procesos, los masajes, las técnicas de manicura y pedicura, la decoración de uñas y los tratamientos.

Imagen corporal y hábitos saludables

Para identificar los peinados adecuados según la fisonomía de cada persona, tener conocimientos sobre la estructura del cuerpo humano y saber identificar formas y proporciones. También es esencial comprender los niveles de organización de los seres vivos, como la célula, los tejidos, el aparato circulatorio, el sistema linfático y el aparato respiratorio.

Marketing y venta en imagen personal

Para aquellos que deseen trabajar de forma autónoma, es fundamental conocer los fundamentos del marketing para promocionar sus servicios. En esta unidad se estudiará el marketing, su aplicación y las diferentes técnicas de publicidad y mercadeo que se pueden utilizar.

Empresa e iniciativa emprendedora

Si tienes planes de emprender tu propio negocio en el campo de la peluquería, este módulo te brindará los conocimientos necesarios. Se abordarán conceptos relacionados con la iniciativa emprendedora y empresarial, la contabilidad, las finanzas y las obligaciones tributarias.

¿Dónde estudiar un Grado Superior en Peluquería?

Si estás interesado en cursar un Grado Superior en Peluquería, es importante elegir un centro de formación que cuente con todos los recursos necesarios para satisfacer tus necesidades y que ofrezca material didáctico especializado. En Titulae, ofrecemos el FP Online de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar, con excelentes condiciones para la preparación de nuestros alumnos aspirantes a Técnico Superior en Peluquería. Si deseas obtener más información, puedes solicitarla a través del formulario de contacto.

¿Cuál es el nombre del curso de peluquería?

El curso de peluquería se conoce como Grado Superior de Peluquería.

¿Cuáles son los requisitos de acceso al Grado Superior de Peluquería?

Los requisitos de acceso al Grado Superior de Peluquería pueden variar, pero generalmente incluyen tener el Título de Bachiller o certificado de aprobación de las asignaturas, haber aprobado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental, poseer un Título de Técnico o Grado Medio, tener un Título como Técnico Superior, Técnico Especialista o un equivalente académico, haber aprobado el 3º de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU), tener algún Título Universitario o equivalente. También es posible acceder mediante una prueba de acceso.

¿Cuáles son las asignaturas del Grado Superior de Peluquería?

Las asignaturas del Grado Superior de Peluquería incluyen peinados y recogidos, coloración capilar, cosmética para peluquería, técnicas de corte del cabello, cambios de forma permanente en el cabello, análisis capilar, peluquería y estilismo masculino, estética de manos y pies, imagen corporal y hábitos saludables, marketing y venta en imagen personal, y empresa e iniciativa emprendedora.

Los cursos de peluquería y estética son una excelente opción para aquellos que tienen una pasión por la belleza y desean convertirse en profesionales en el campo de la peluquería y la estética. Estos cursos te brindarán los conocimientos necesarios para trabajar como peluquero o estilista, y te permitirán obtener el Título Oficial de Técnico Superior en Peluquería y Cosmética Capilar. Si estás interesado en cursar un Grado Superior en Peluquería, te recomendamos elegir un centro de formación que ofrezca todas las herramientas necesarias para tu desarrollo académico. En Titulae, ofrecemos el FP Online de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar, con excelentes condiciones para tu preparación. ¡Solicita más información ahora mismo!

Subir