Número de facultades de medicina en colombia

En Colombia, existen un total de 63 facultades de medicina, sin contar los egresados que provienen de Venezuela, Cuba y otros países vecinos. De estas 63 facultades, 18 son oficiales y 45 son privadas. Además, se estima que hay 34 programas de medicina acreditados en el país.

En el año 2018, se graduaron un total de 6,429 profesionales de medicina en las facultades del país. Esta cifra equivale a 13 nuevos médicos graduados por cada 100,000 habitantes, lo cual está por encima del promedio de 11 registrado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en el año 201Esto demuestra el crecimiento y desarrollo de la educación médica en Colombia.

Índice

El Servicio Social Obligatorio y la falta de plazas

A pesar de la cantidad de médicos que se gradúan cada año, no existen suficientes plazas para cumplir con el Servicio Social Obligatorio. Esto ha llevado a que muchos médicos sean exonerados de esta responsabilidad y se les entregue la tarjeta profesional sin realizar el servicio social. En la última convocatoria para el servicio rural, fueron exonerados un total de 1,303 médicos debido a la falta de plazas disponibles. Estos médicos se suman al grupo de subempleados o desempleados en el sector de la salud.

En la Región Norte de Colombia, donde se encuentran ubicados todos los departamentos excepto La Guajira, existen un total de 14 programas de Medicina. Esta región cuenta con una población estimada de 15 millones de habitantes y representa el 22% de los programas de medicina del país. Sin embargo, la oferta en esta región está saturada y existen retos en cuanto a la distribución adecuada de los recursos médicos.

La calidad de la educación médica

La irrupción de nuevas facultades de medicina en Colombia ha llevado a cuestionamientos sobre la calidad de la educación médica en el país. A diferencia de otros países, como Canadá, que cuenta con 14 facultades de medicina para una población de 37 millones de habitantes, Colombia ha experimentado un crecimiento acelerado en el número de programas de medicina. Es importante que la educación médica esté en sintonía con las necesidades de la sociedad y que se garantice la calidad en la formación de los profesionales de la salud.

Es preocupante la situación laboral de los médicos en Colombia. Según una encuesta realizada por el Colegio Médico Colombiano, el 70% de los médicos encuestados ha tenido problemas con el pago oportuno de sus salarios. Además, la depresión es mayor en los médicos y la mayoría no quiere que sus hijos estudien medicina debido a las dificultades laborales. El subempleo y desempleo médico son una realidad preocupante en el país.

cuantas facultades de medicina hay en colombia - Cuántas facultades de medicina hay acreditadas en Colombia

El proceso de admisión y la especialización

El proceso de admisión a los programas de especialización médica en Colombia es limitado y costoso. Se estima que solo 1 de cada 5 médicos generales logra conseguir una residencia, y el tiempo promedio para obtener una plaza es de 4 años. Además, los médicos generales deben pagar una matrícula muy costosa para acceder a la especialización, lo que limita el acceso a la formación continua y la actualización de conocimientos.

En este sentido, es necesario establecer un examen nacional único que permita a todos los egresados competir en igualdad de condiciones por un cupo en los programas de especialización. Además, se debe garantizar la redistribución de los especialistas para que regresen a sus lugares de origen y puedan contribuir al bienestar de sus comunidades.

La importancia de la calidad en la formación médica

La creación de una nueva facultad de medicina no debe ser tomada a la ligera. Es fundamental contar con un hospital universitario y seleccionar los escenarios de práctica adecuados para garantizar una formación de calidad. Además, es necesario impulsar la carrera docente para contar con educadores médicos capacitados que puedan transmitir sus conocimientos de manera efectiva.

La educación médica debe ser interdependiente con las necesidades de la sociedad y la calidad en la formación de los médicos es un imperativo. No se debe permitir la improvisación en la creación de nuevas facultades de medicina. Es necesario realizar un proceso de planeación juicioso que garantice la calidad en la formación de los profesionales de la salud.

La cantidad de facultades de medicina en Colombia ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años. Sin embargo, es necesario garantizar la calidad en la formación de los médicos y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud. La falta de plazas para el Servicio Social Obligatorio, el subempleo y desempleo médico, y la necesidad de mejorar el acceso a la especialización son algunos de los retos a los que se enfrenta la educación médica en Colombia.

Esperamos que se realicen las reformas necesarias para mejorar el sistema de salud y, a su vez, fortalecer la educación médica en el país. Solo así podremos garantizar una atención de calidad para nuestros pacientes y formar médicos competentes y comprometidos con el bienestar de la sociedad colombiana.

Subir