Exención del copago farmacéutico para pensionistas

El sistema de cofinanciación de medicamentos en España, en funcionamiento desde 2012, tiene como objetivo contener el gasto farmacéutico. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se realizaron modificaciones, ampliando la cobertura a más grupos y añadiendo nuevos beneficiarios, como los pensionistas.

Índice

¿Qué personas están exentas del copago?

Los niveles de aportación para el pago de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se establecen en función de tres criterios: renta, edad y grado de enfermedad. Se dividen en varios tramos de aportación según la renta, y en el caso de los pensionistas, existen límites máximos mensuales de aportación en función de sus ingresos.

A partir de 2021, se realizaron modificaciones en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, atendiendo a las peticiones de eliminar el copago para personas en situación económica desfavorable. Por lo tanto, están exentos del copago farmacéutico los siguientes grupos:

  • 138,100 menores con discapacidad.
  • 35 millones de personas con la prestación por hijo a cargo.
  • 56 millones de pensionistas.

¿Cuánto deben pagar los pensionistas sujetos a copago?

Los pensionistas que no están exentos del copago farmacéutico tienen que realizar un pago en función de sus ingresos. Aquellos con rentas inferiores a 5,635 euros anuales no pagan nada por los medicamentos con receta. Además, los pensionistas que no están obligados a presentar la declaración de la renta y tienen una renta anual inferior a 11,200 euros también están exentos del copago.

Pensionistas que no pagan

Los pensionistas que no pagan copago farmacéutico son aquellos con rentas inferiores a 5,635 euros anuales y aquellos que no están obligados a presentar la declaración de la renta y tienen una renta anual inferior a 11,200 euros.

Consultas habituales

¿Cuáles son los criterios de copago para medicamentos en el Sistema Nacional de Salud?

Los criterios de copago en el Sistema Nacional de Salud se establecen en función de la renta, la edad y el grado de enfermedad.

¿Quiénes están exentos del copago farmacéutico en 2022?

En 2022, están exentos del copago farmacéutico aproximadamente 6 millones de personas, principalmente jubilados y otros pensionistas. Entre ellos se encuentran 138,100 menores con discapacidad, 35 millones de personas con la prestación por hijo a cargo y 56 millones de pensionistas.

¿Cuánto deben pagar los pensionistas sujetos a copago en función de sus ingresos?

Los pensionistas sujetos a copago farmacéutico deben realizar un pago según sus ingresos. Aquellos con rentas inferiores a 5,635 euros anuales no pagan nada por los medicamentos con receta.

¿Qué pensionistas no pagan copago farmacéutico?

Los pensionistas con rentas inferiores a 5,635 euros anuales y aquellos que no están obligados a presentar la declaración de la renta y tienen una renta anual inferior a 11,200 euros no pagan copago farmacéutico.

Subir