¿qué son los lunares en medicina?

Los lunares, también conocidos como nevos, son crecimientos comunes en la piel que aparecen como pequeños puntos marrones oscuros. Estos son causados por grupos de células que producen pigmentación, llamadas melanocitos. La mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares que aparecen durante la infancia y la adolescencia. Sin embargo, es importante prestar atención a los cambios en los lunares, ya que en raros casos pueden volverse cancerosos.

Índice

Síntomas de los lunares

Los lunares pueden variar en color, forma y tamaño. Por lo general, son marrones, marrón claro, negros, rojos, azules o rosados. Pueden ser suaves, arrugados, planos o tener relieve. Algunos lunares pueden tener vellos. La mayoría de los lunares tienen menos de 1/4 de pulgada (alrededor de 6 milímetros) de diámetro, pero los lunares congénitos pueden ser más grandes y cubrir partes del cuerpo.

Los lunares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como el cuero cabelludo, las axilas, debajo de las uñas y entre los dedos de las manos y de los pies. Con los cambios hormonales durante la adolescencia y el embarazo, es posible que los lunares se tornen más grandes y oscuros.

como se le llama a los lunares en medicina - Cómo se llaman los lunares de la piel

Es importante prestar atención a los cambios en los lunares, especialmente si presentan los siguientes signos de alerta:

  • Asimetría: una mitad es diferente a la otra.
  • Bordes irregulares, cortes u ondas.
  • Cambio de color, muchos colores o color irregular.
  • Tamaño mayor a 1/4 de pulgada (alrededor de 6 milímetros).
  • Cambio en tamaño, forma, color o relieve.

Si un lunar presenta alguno de estos signos de alerta, es recomendable consultar a un médico para su evaluación.

como se le llama a los lunares en medicina - Cómo se le dice a los lunares

Complicaciones y prevención

La complicación principal de los lunares es el melanoma, un tipo de cáncer de piel. Algunas personas tienen un mayor riesgo de que sus lunares se vuelvan cancerosos y se conviertan en melanoma. Los factores que aumentan el riesgo de tener melanoma incluyen tener lunares grandes, lunares poco comunes, muchos lunares y antecedentes personales o familiares de melanoma.

como se le llama a los lunares en medicina - Cómo se dice lunar en medicina

Para prevenir la aparición de lunares y el melanoma, se recomienda prestar atención a los cambios en la piel y protegerla de la radiación ultravioleta (UV). Es importante examinar regularmente la piel en busca de cambios que puedan indicar la presencia de un melanoma. También se recomienda proteger la piel del sol, evitando las horas en las que el sol está más fuerte, usando protector solar todo el año, vistiendo prendas de protección y evitando las lámparas de bronceado y las camas solares.

Los tipos de lunares

Debido a que los lunares son muy comunes y los melanomas son poco frecuentes, no se justifica la eliminación profiláctica de los lunares. Sin embargo, se debe considerar la biopsia y evaluación histológica si los lunares tienen características preocupantes, como asimetría, bordes irregulares, cambios en el color, tamaño o relieve. La muestra para biopsia debe ser lo suficientemente profunda para realizar un diagnóstico preciso y, de ser posible, debe contener toda la lesión.

Los lunares son crecimientos comunes en la piel que son causados por grupos de células que producen pigmentación. La mayoría de los lunares son inofensivos, pero es importante prestar atención a los cambios en ellos, ya que en raros casos pueden volverse cancerosos. Para prevenir la aparición de lunares y el melanoma, es recomendable prestar atención a los cambios en la piel y protegerla del sol y la radiación ultravioleta.

Subir