Cómo hacer un doctorado en medicina: requisitos y perfil de acceso

Si estás interesado en seguir avanzando en tu carrera en el campo de la medicina y deseas convertirte en un experto en tu área, considerar la posibilidad de realizar un doctorado en medicina puede ser una excelente opción. A través de este programa de estudios, podrás adquirir conocimientos más profundos y especializados, así como desarrollar habilidades de investigación que te permitirán contribuir al avance de la ciencia médica.

Índice

Requisitos de acceso

Antes de embarcarte en la aventura de obtener un doctorado en medicina, es importante que cumplas con los requisitos de acceso establecidos por las instituciones académicas. De acuerdo con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado y con la Normativa de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, los requisitos de acceso son los siguientes:

como hacer un doctorado en medicina - Qué hace un doctorado en medicina

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que habilite para el acceso al máster y haber superado un mínimo de 300 ECTS en los estudios universitarios oficiales, de los cuales al menos 60 ECTS deben ser de nivel de máster.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS. En este caso, deberás cursar los complementos de formación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
  • Los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título oficial obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, siempre que acredites un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado.
  • Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, haber alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero o haber superado el Periodo de Formación del Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía (RD 1393/2007) de la UAM o de otro Programa afín.
  • Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Perfil de acceso recomendado

Si bien los requisitos de acceso pueden variar dependiendo de la institución académica, generalmente se recomienda que los candidatos al doctorado en medicina cumplan con el siguiente perfil:

  • Titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estudiantes que hayan cursado un grado en Enfermería y un máster oficial.
  • Estudiantes que hayan completado un grado en Fisioterapia, Biología, Bioquímica, Ciencias de la Alimentación, Nutrición humana y dietética o áreas afines y que hayan realizado un máster oficial del ámbito de biomedicina.

Tener en cuenta que, en algunos casos, se pueden requerir complementos de formación, los cuales serán determinados por la Comisión Académica del Doctorado. Además, se recomienda tener un nivel de inglés correspondiente al menos a B

Qué hace un doctorado en medicina

Un doctorado en medicina te brinda la oportunidad de adquirir conocimientos más avanzados y especializados en tu área de estudio. Durante el programa, tendrás la oportunidad de realizar investigaciones originales y contribuir al avance del conocimiento médico.

Algunas de las actividades que podrás realizar durante un doctorado en medicina incluyen:

  • Investigación en un área específica de la medicina.
  • Análisis de datos y realización de experimentos.
  • Publicación de artículos científicos en revistas especializadas.
  • Presentación de tus investigaciones en conferencias y congresos.
  • Colaboración con otros investigadores y profesionales de la medicina.
  • Participación en proyectos de investigación financiados.

Además, un doctorado en medicina te brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, las cuales son fundamentales para avanzar en tu carrera profesional.

como hacer un doctorado en medicina - Quién puede hacer un doctorado en medicina

Realizar un doctorado en medicina puede abrirte las puertas a nuevas oportunidades profesionales y académicas. A través de este programa de estudios, podrás adquirir conocimientos más especializados, desarrollar habilidades de investigación y contribuir al avance de la medicina. Si cumples con los requisitos de acceso y tienes la pasión por la ciencia médica, considera la posibilidad de embarcarte en esta emocionante y enriquecedora experiencia.

Subir