Certificación de ingresos para medicina prepaga: cómo hacerla

En el contexto de la medicina prepaga, es importante que los usuarios puedan certificar sus ingresos para acceder a beneficios como la limitación de los aumentos en las cuotas. A partir de febrero de 2023, los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga tendrán un límite para aquellas personas que tengan ingresos inferiores a salarios mínimos, vitales y móviles. Para este segmento poblacional, el aumento de su prepaga no podrá ser mayor al 90% de la evolución de salarios.

Índice

Dónde hacer la declaración jurada

Para certificar los ingresos y acceder a los beneficios de limitación de aumentos en las cuotas de medicina prepaga, los usuarios deben realizar una declaración jurada online. Este trámite se realiza a través del sistema de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) y requiere contar con una clave fiscal de AFIP de nivel 3 o superior.

El primer paso para realizar la declaración jurada es acceder al servicio correspondiente en el sitio web de AFIP, utilizando la clave fiscal. Una vez dentro del sistema, se mostrará un listado con declaraciones completadas anteriormente y la opción de generar una nueva declaración.

En el siguiente paso, se debe seleccionar la entidad de medicina prepaga a la que se desea aplicar la declaración jurada. Esto se puede hacer buscando por número de CUIT o ingresando parte del nombre de la entidad. Una vez seleccionada la empresa, se procede a confirmar y aceptar las condiciones establecidas, que incluyen tener ingresos inferiores a 6 salarios mínimos, vitales y móviles, y autorizar a la Superintendencia a validar la información con los organismos correspondientes.

Una vez confirmado el trámite, se completa la declaración jurada y se envía. Es importante recordar que este trámite debe realizarse cada mes, antes del día 20, para solicitar el menor aumento en la cuota de medicina prepaga.

Consultas habituales

A continuación, se presentan algunas consultas habituales sobre la certificación de ingresos para usuarios de entidades de medicina prepaga:

  • ¿Cuándo debo realizar el trámite para limitar el aumento de mi prepaga?
  • El trámite para pagar menos de prepaga debe realizarse todos los meses antes del día 20.

    certificar ingresos para usuarios de entidades de medicina prepaga - Cómo hacer el congelamiento de prepagas

  • ¿Debo hacer todos los meses el trámite para pagar menos de prepaga?
  • Sí, la declaración jurada para pagar menos cuota de medicina prepaga se completa todos los meses. En caso de no completarla un mes, se perderá el beneficio en la próxima factura.

  • ¿Cuánto puedo ahorrar con esta modalidad?
  • Quienes completen la declaración limitarán los aumentos a un 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes anterior publicado. Esto puede significar un ahorro significativo en la cuota de medicina prepaga.

  • ¿Quién debe completar la declaración jurada para tener un menor aumento de prepaga?
  • La declaración jurada debe ser completada online por el titular del servicio de medicina prepaga contratado si los ingresos son inferiores a 6 salarios vitales y móviles.

  • ¿Dónde encuentro el CUIT de mi prepaga para llenar la declaración jurada?
  • El número de CUIT de la prepaga se encuentra en las facturas que se envían mensualmente. Debe utilizarse este número para completar la declaración jurada.

Cómo hacer el congelamiento de prepagas

Además de la certificación de ingresos, las empresas de medicina prepaga ofrecen la posibilidad de congelar los precios de las cuotas por un período de 90 días. Para acceder a este beneficio, los usuarios deben completar un trámite online antes del día 20 de cada mes.

Para congelar la cuota de la prepaga, es necesario presentar una declaración jurada de ingresos en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud. El requisito para acceder a este beneficio es tener ingresos mensuales inferiores a los 2 millones de pesos brutos por grupo familiar. Este trámite también debe realizarse todos los meses.

Certificar los ingresos es un paso importante para acceder a beneficios como la limitación de los aumentos en las cuotas de medicina prepaga. Realizar la declaración jurada online a través del sistema de la Superintendencia de Servicios de Salud es sencillo y permite a los usuarios obtener un menor aumento en sus cuotas. Además, congelar los precios de las cuotas es otra opción para controlar los gastos en medicina prepaga. Ambos trámites deben realizarse cada mes antes del día 20 para asegurar el acceso a estos beneficios.

Tabla de aumentos y fechas límite

Fecha de aumento Fecha de referencia para calcular ingresos Fecha límite para completar la DDJJ Salario Mínimo de referencia Aumento sin tope Aumento con tope
Febrero 2023 Diciembre 2022 20/01/23 $39562 8,21% 4,91%
Marzo 2023 Enero 2023 20/02/23 $39562 7,66% 5,04%
Abril 2023 - - - 2,36% 2,36%
Mayo 2023 Marzo 2023 20/04/23 $41000 4,76% 3,43%
Junio 2023 - - - 5,49% 5,49%
Julio 2023 - - - 8,49% 8,49%

Certificar los ingresos y realizar la declaración jurada online es un paso importante para acceder a beneficios como la limitación de los aumentos en las cuotas de medicina prepaga. Este trámite debe realizarse cada mes antes del día 20 para asegurar el acceso a los beneficios. Asimismo, congelar los precios de las cuotas por 90 días es otra opción para controlar los gastos en medicina prepaga. Ambos trámites son sencillos de realizar y permiten a los usuarios tener un mayor control sobre sus gastos en salud.

Subir