Fundación la pastillita: ayuda humanitaria en venezuela

Desde mediados de 2013, la escasez de medicamentos e insumos en Venezuela ha generado una crisis en el sistema de salud que ha llevado a la emergencia humanitaria compleja en el país. Ante esta situación, surgieron propuestas organizadas para apoyar a las personas afectadas por la falta de tratamientos. Una de ellas es la Fundación La Pastillita, la cual se dedica a recolectar y distribuir medicamentos a aquellos venezolanos que se encuentran en peligro de muerte por falta de ellos.

Índice

El origen de la Fundación La Pastillita

La Fundación La Pastillita fue iniciativa de Ismael Impelliezzieri, quien decidió donar las medicinas que tenía en su casa en La Victoria, estado Aragua. Lo que comenzó como una simple donación personal se convirtió en un proyecto de largo alcance que hoy en día ayuda a miles de personas en Venezuela. Impelliezzieri se relacionaba con el gremio metalúrgico de la región debido a su experiencia laboral, lo que le permitió realizar peticiones de medicamentos y verificar los donativos en su círculo familiar.

Actualmente, la Fundación La Pastillita cuenta con una sede cedida por la Cámara de Industriales de Aragua. Su equipo se encarga de recibir, clasificar y almacenar los medicamentos e insumos donados para luego entregarlos a quienes los necesitan a través de solicitudes.

Más de 100 mil personas beneficiadas

La Fundación La Pastillita ha beneficiado a más de 100 mil personas en toda Venezuela. Las donaciones de medicamentos se realizan en el país a través de organizaciones receptoras. Muchas personas tienen medicamentos e insumos no vencidos en sus hogares que no van a utilizar, y la fundación se encarga de seleccionarlos y verificar su fecha de vencimiento para entregarlos sin riesgo alguno.

Las donaciones también provienen del exterior y llegan medicamentos e insumos de todo tipo, incluso para patologías complejas. Con alianzas con otras organizaciones, la fundación ha logrado entregar medicamentos para enfermedades crónicas como el Parkinson, la diabetes, anticonvulsivos y quimioterapia.

Las historias que guarda la fundación son estremecedoras, especialmente de personas mayores, niños y mujeres, quienes son los más afectados. Las regiones cada vez tienen menos acceso a medicamentos, lo que hace que conseguirlos sea una tarea difícil y agotadora.

La emergencia humanitaria debe ser atendida

Para obtener un donativo de la fundación, solo se requiere la copia del récipe y de la cédula de identidad. En algunos casos, es necesario validar con un informe médico debido a las prescripciones especializadas de algunos medicamentos. La fundación también solicita la dirección del beneficiario para enviar el medicamento, aunque en algunos casos asume el costo del traslado cuando el beneficiario no puede pagarlo.

La situación actual en Venezuela es una emergencia humanitaria y se requiere la atención inmediata de las autoridades. Aunque las iniciativas de organizaciones como la Fundación La Pastillita son valiosas, cada vez más personas necesitan medicamentos e insumos de urgencia. Es responsabilidad del Estado detener esta crisis tan compleja y tomar acciones inmediatas.

caritas venezuela medicinas - Cómo funciona la Fundación Cáritas

Caritas de Venezuela: Ayuda humanitaria para los más vulnerables

Cáritas de Venezuela ha implementado una línea de acción en Ayuda Humanitaria desde 2015 para atender las difíciles condiciones de vida en el país. Esta organización busca garantizar el derecho de las personas afectadas a recibir protección y asistencia humanitaria para mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué rol cumple Caritas de Venezuela?

Caritas de Venezuela es la organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica que fomenta la caridad y está al servicio de los más pobres y sus comunidades cristianas. No tiene fines de lucro, no es gubernamental y tiene personalidad jurídica propia. Fue constituida por la Conferencia Episcopal Venezolana en 1997, aunque su obra pastoral se inició en 196

El objetivo de Caritas es promover el crecimiento personal de los más necesitados, fomentar la justicia y denunciar las causas que generan la pobreza. Para lograr esto, orienta sus acciones hacia la promoción y el desarrollo integral humano de las personas.

caritas venezuela medicinas - Cómo pedir una ayuda social en Venezuela

El funcionamiento de la Fundación Caritas

Caritas comparte la misión de la Iglesia Católica en su servicio a los pobres y promueve la caridad y la justicia social en el entorno. Se inspira en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia para responder a las crisis humanitarias, promover el desarrollo humano integral y combatir las causas de la pobreza y la violencia.

Caritas responde a las crisis humanitarias, como las catástrofes naturales, los conflictos y las consecuencias del cambio climático. Su objetivo es salvar vidas, aliviar el sufrimiento y ayudar a reconstruir medios de sustento y comunidades a largo plazo.

Además, Caritas promueve el desarrollo integral humano para que las personas puedan prosperar y vivir dignamente en paz y en un entorno sostenible. Busca que los pobres y desfavorecidos puedan influir en los sistemas, las decisiones y los recursos que los afectan, viviendo en una sociedad justa y responsable.

Caritas de Venezuela está comprometida con la solidaridad y la ayuda a los más necesitados en un país en crisis. A través de su labor humanitaria, busca mejorar las condiciones de vida de las personas y garantizar sus derechos básicos.

En tiempos de crisis, organizaciones como la Fundación La Pastillita y Caritas de Venezuela se convierten en un apoyo vital para aquellos que no pueden acceder a los medicamentos necesarios para su salud. Estas organizaciones no gubernamentales trabajan incansablemente para recolectar y distribuir medicamentos a quienes más lo necesitan, pero es responsabilidad del Estado tomar acciones inmediatas para detener la emergencia humanitaria y garantizar el acceso a la salud de todos los venezolanos.

Subir