Cardo mariano: propiedades y beneficios para el hígado

El cardo mariano es una planta que ha sido utilizada durante siglos como tratamiento para trastornos del hígado y el conducto biliar. Sus frutos y semillas contienen una mezcla de compuestos conocida como silimarina, que incluye silibina, isosilibina, silicristina, isosilicristina, silidianina y taxifolina. Estos compuestos tienen propiedades medicinales que benefician la salud del hígado.

Índice

Origen y nombres alternativos

El cardo mariano, cuyo nombre botánico es Silybum marianum, es originario de Europa, pero también se encuentra en los Estados Unidos y América del Sur. Además de cardo mariano, también se le conoce como cardo santo, cardo lechero o lechoso, cardo de María, cardo de Santa María, cardo de Nuestra Señora, alcaucil o alcachofa silvestre, Mariendistel (en alemán) y Chardon-Marie (en francés).

Propiedades medicinales del cardo mariano

El cardo mariano ha sido ampliamente estudiado por sus propiedades medicinales. Se ha demostrado que la silimarina, el compuesto activo del cardo mariano, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios en el hígado. Además, se cree que la silimarina ayuda a regenerar las células hepáticas dañadas y protege el hígado de los agentes tóxicos.

El cardo mariano se utiliza como tratamiento complementario para diversas enfermedades del hígado, como la cirrosis, la hepatitis, el hígado graso y la intoxicación por alcohol o medicamentos. También se ha estudiado su efecto en el tratamiento del cáncer de hígado y la diabetes.

Formas de consumo del cardo mariano

El cardo mariano se suele tomar por vía oral en forma de cápsulas o comprimidos. En Europa, la silimarina también se administra por infusión intravenosa en casos de intoxicación por Amanita phalloides, un hongo tóxico que puede causar la muerte.

cardo mariano para que sirve como planta medicinal - Qué hace el cardo mariano en el hígado

Efectos secundarios y contraindicaciones

En general, el consumo de cardo mariano es seguro y se han reportado pocos efectos secundarios. En algunos casos, se ha observado un efecto laxante o malestar estomacal al tomar silimarina en dosis altas. También se han reportado reacciones alérgicas en personas sensibles al cardo mariano o a otras plantas de la familia de las Asteráceas.

cardo mariano para que sirve como planta medicinal - Qué enfermedades cura cardo mariano

Tener precaución al tomar cardo mariano si se tiene diabetes, ya que puede disminuir los niveles de glucosa en sangre. Además, se recomienda evitar su consumo en caso de tener cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos.

cardo mariano para que sirve como planta medicinal - Cómo se toma el cardo mariano para el hígado graso

Interacciones con otros medicamentos

El cardo mariano puede interactuar con algunos medicamentos, como diazepam, warfarina, medicamentos para la diabetes y simeprevir, utilizado para tratar la hepatitis C. Se recomienda consultar con un médico antes de tomar cardo mariano si se está tomando alguno de estos medicamentos.

cardo mariano para que sirve como planta medicinal - Quién no puede tomar el cardo mariano

El cardo mariano es una planta medicinal que ha sido utilizada durante siglos para tratar trastornos del hígado. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, gracias a la silimarina, la hacen beneficiosa para la salud hepática. Sin embargo, es importante consultar con un médico antes de comenzar a tomar cardo mariano, especialmente si se están tomando otros medicamentos.

Subir