Brackets metálicos o estéticos para niñas: ¿cuál es mejor?

Si tienes una niña con problemas de alineación dental, es posible que te hayas preguntado cuál es la mejor opción de brackets para ella. En la actualidad, existen dos tipos principales de brackets: los metálicos y los estéticos. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que es importante tomar en cuenta varios factores antes de tomar una decisión. En este artículo, te explicaremos las diferencias entre los brackets metálicos y estéticos, y te ayudaremos a elegir la mejor opción para tu niña.

Índice

¿Qué pasa si mi niña se pone brackets a los 12 años?

Una de las dudas más frecuentes es la edad ideal para utilizar brackets. La verdad es que cualquier edad es buena para comenzar un tratamiento de ortodoncia. De hecho, se recomienda que los niños inicien un tratamiento temprano si presentan una alineación dental inadecuada que pueda interferir con sus funciones masticatorias, de habla o que requiera una mejora estética. En el caso de niñas de 12 años, es una edad perfectamente adecuada para comenzar un tratamiento de ortodoncia.

Entre los 9 y los 13 años, la mayoría de los niños ya tienen la mayoría de los dientes definitivos y su tejido óseo es moldeable en la mandíbula. Esto significa que se pueden obtener resultados en menos tiempo y con menos incomodidad y dolor. Sin embargo, es importante que los padres sean quienes mantengan la limpieza dental de sus hijos, ya que el uso de brackets puede dificultar el cepillado y las bacterias pueden encontrar nuevos lugares donde esconderse.

De 14 a 20 años: la adolescencia y juventud

El periodo entre la adolescencia y juventud es cuando se busca el tratamiento de ortodoncia con más frecuencia. En esta etapa, suelen estar presentes todos los dientes definitivos, incluyendo los terceros molares (que pueden extraerse con cirugía antes de colocar los brackets). Además, los adolescentes y jóvenes pueden mantener una correcta higiene bucal por sí mismos.

En la actualidad, los brackets han perdido su estigma social y muchos jóvenes y adolescentes los lucen con orgullo. Saben que su apariencia mejorará al finalizar el tratamiento y están dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para lograr una sonrisa perfecta.

En caso de que tu hija no desee utilizar brackets metálicos, existen alternativas como los brackets estéticos y la ortodoncia invisible. Los brackets estéticos son similares a los metálicos, pero están fabricados con materiales transparentes o del color del diente, lo que los hace menos visibles. Por otro lado, la ortodoncia invisible utiliza alineadores transparentes que se ajustan a los dientes y se pueden quitar y poner fácilmente.

¿Se pueden usar brackets después de los 30 años?

Si tienes más de 30, 40 o incluso 50 años y tus dientes desalineados te han causado dificultades, es posible iniciar un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, debes saber que el tiempo de duración será más prolongado debido a que el hueso del maxilar está más solidificado que el de un adolescente. Aun así, nunca es tarde para mejorar la alineación de tu dentadura y acudir con un ortodoncista.

¿Cuál es la edad ideal para usar brackets?

Como podrás deducir, no hay una sola edad ideal para usar brackets. Cualquier edad es buena para comenzar un tratamiento de ortodoncia y mejorar la alineación dental. Lo ideal es acudir al dentista al menos dos veces al año y seguir sus recomendaciones. Si tus hijos sufren una desalineación o maloclusión, entre más temprano comience el tratamiento, los resultados serán más rápidos y se podrán evitar otros problemas causados por una alineación inadecuada, como las caries.

Si estás buscando un tratamiento de ortodoncia para tu niña, en The Dental District encontrarás la solución que necesitas para lucir una sonrisa saludable. Contáctanos al teléfono (664) 454 – 0024 o escríbenos al correo [email protected]. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Subir