Acceso a la universidad con fp2 de estética: requisitos y trámites

Tomar la decisión de continuar con tus estudios después de obtener un título de Grado Superior puede abrirte muchas puertas en el ámbito académico y profesional. Si has completado un Ciclo Formativo de Grado Superior en Estética y estás considerando acceder a la universidad, este artículo te proporcionará toda la información que necesitas para dar el siguiente paso.

Índice

¿Es posible acceder a la universidad con un Ciclo Formativo de Grado Superior?

La respuesta es sí, es posible acceder a la universidad con un Ciclo Formativo de Grado Superior en Estética. Sin embargo, hay ciertos requisitos y trámites que debes cumplir para poder matricularte y ser admitido en la carrera universitaria de tu elección.

¿Cómo acceder a la universidad desde un Ciclo Formativo de Grado Superior?

Una vez que hayas decidido matricularte en la universidad después de completar y obtener el título de Grado Superior, deberás seguir ciertos trámites y cumplir con los requisitos de acceso.

Para acceder a la universidad desde un Ciclo Formativo de Grado Superior, es necesario tener un título de formación profesional superior y tener una nota media en el expediente académico que sea suficiente para ingresar en la carrera que deseas estudiar.

Tener en cuenta que los Ciclos Formativos de Grado Superior tienen preferencia de acceso en función de las ramas de conocimiento universitario.

Prueba de acceso a la Universidad para titulaciones de Grado Superior

Si deseas acceder a la universidad a través de un Ciclo Formativo de Grado Superior en Estética, no necesitarás realizar una prueba de acceso a la universidad. Simplemente, la nota media que obtengas en el Ciclo Formativo de Grado Superior será suficiente para poder optar por la carrera universitaria que desees.

Tener en cuenta que la calificación máxima que se puede obtener en los Ciclos Formativos es de 10 puntos, mientras que en la universidad la máxima calificación es de 14 puntos. Si deseas aumentar tu nota total para superar la nota de corte de la carrera a la que deseas matricularte, puedes presentarte a la fase específica de la selectividad (EvAU) para mejorar tu nota en hasta 4 puntos adicionales.

Cómo calcular la nota de admisión a la Universidad desde FP Grado Superior

Para calcular la nota de admisión a la universidad desde un FP de Grado Superior en Estética, debes seguir una fórmula específica. La nota de admisión se calcula sumando la nota media del ciclo formativo de grado superior a la ponderación de las calificaciones obtenidas en la fase específica de la selectividad.

La fórmula exacta es la siguiente:

Nota de admisión = Nota media del ciclo formativo de grado superior + (Parámetro de ponderación A x Primera mejor calificación de las materias superadas en la fase específica) + (Parámetro de ponderación B x Segunda mejor calificación de las materias superadas en la fase específica)

Los parámetros de ponderación A y B de cada asignatura pueden variar según la comunidad autónoma donde se realicen las pruebas.

Adscripciones del Grado Superior estudiado para elegir carrera

Tener en cuenta que existen adscripciones preferentes a ciertas ramas del conocimiento universitario para los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior en Estética.

En la siguiente tabla se detallan las familias profesionales y las ramas a las que corresponden:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Actividades físicas y deportivas, Administración y Gestión
  • Artes Gráficas: Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad
  • Arte Floral: Diseño Gráfico
  • Artes y Humanidades: Artes Gráficas, Artes y Artesanías, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Todos los títulos de artes plásticas y diseño
  • Ingeniería y Arquitectura: Agraria, Artes y Artesanías, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido, Industrias Extractivas, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corcho, Marítimo-Pesqueras, Química, Textil, Confección y Piel, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Vidrio y Cerámica
  • Artes Aplicadas de la Escultura/ Indumentaria/ Muro, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Joyería de Arte, Esmaltes Artísticos, Cerámica Artística, Textiles Artísticos, Vidrio Artístico
  • Ciencias de la Salud: Actividades físicas y deportivas, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Química, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad
  • Ciencias Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Industrias Alimentarias, Energía y Agua, Industrias Extractivas, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Química, Marítimo-Pesqueras, Textil, Sanidad, Confección y Piel, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Vidrio y Cerámica, Cerámica Artística, Vidrio Artístico

Convalidar créditos de la universidad si has estudiado un Ciclo Formativo de Grado Superior

Si has completado un Ciclo Formativo de Grado Superior en Estética y deseas continuar tus estudios universitarios, tienes la posibilidad de convalidar asignaturas que hayas cursado en el grado superior en la carrera universitaria correspondiente, siempre y cuando exista una relación directa entre ambos estudios.

Cada universidad determina los criterios para la convalidación de créditos de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior. Sin embargo, existen criterios generales establecidos por la legislación, como la adecuación entre las competencias y conocimientos de las materias del grado universitario y el grado superior, y la posibilidad de convalidar prácticas externas de similar naturaleza.

Tener en cuenta que el límite máximo de créditos que se pueden convalidar en un grado universitario es del 60% de los créditos ECTS del título, aunque si existe una vinculación directa entre la Formación Profesional y el grado universitario, se podrán convalidar al menos 30 créditos.

acceso universidad con fp2 estetica - Cuántos creditos me convalidan un Grado Superior

Para solicitar la convalidación de asignaturas, debes ponerte en contacto con la universidad donde te hayas matriculado y presentar la documentación requerida. La universidad tiene un plazo de tres meses para responder a tu solicitud.

Las asignaturas convalidadas mantendrán la misma calificación obtenida en el grado superior de Formación Profesional. En caso de que no exista una calificación, esta no se tendrá en cuenta para la nota media del grado universitario.

acceso universidad con fp2 estetica - Qué hacer después de un ciclo formativo de grado superior

Si has completado un Ciclo Formativo de Grado Superior en Estética y deseas acceder a la universidad, es posible hacerlo cumpliendo con los requisitos y trámites necesarios. Además, tienes la opción de convalidar asignaturas cursadas en el grado superior en la carrera universitaria correspondiente. No dudes en ponerte en contacto con la universidad para obtener más información sobre los requisitos y procedimientos específicos.

Subir