María de zayas: corriente estética y feminismo

María de Zayas y Sotomayor, considerada por algunos la mejor novelista del siglo XVII después de Cervantes, fue una escritora española que destacó por su reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres en sus obras. Nacida en Madrid en 1590, poco se sabe de su vida personal, pero su legado literario nos permite acercarnos a su pensamiento y a la corriente estética a la que hace referencia.

Índice

Las novelas de María de Zayas y Sotomayor

La obra más conocida de María de Zayas es novelas amorosas y ejemplares, publicada en 1637, seguida de la parte 2ª del sarao y entretenimiento honesto en 164Ambas obras están estructuradas de la misma manera: varios caballeros y damas se reúnen en el salón de una señora aquejada de fiebres y se comprometen a contar historias en las noches sucesivas.

Estos relatos forman las veinte novelas en las que están divididas ambas obras. En ellas, María de Zayas aborda temas como la incompatibilidad del amor y la honra, la reparación de la misma a través del matrimonio o la venganza. A través de sus historias, la autora muestra cierto desencanto y denuncia el injusto trato que reciben las mujeres, así como la imposibilidad de una convivencia armoniosa entre hombres y mujeres.

En su comedia la traición en la amistad, María de Zayas muestra la amistad entre dos mujeres y sus desencantos amorosos, aprovechando la oportunidad para advertir a las mujeres sobre los engaños de los hombres.

a que corriente estetica hace referencia maria de zayas - Qué fue María de Zayas

El feminismo de María de Zayas

María de Zayas fue una precursora del feminismo moderno en una época en la que la Iglesia exhortaba a los hombres a ejercer una tutela violenta sobre las mujeres. En sus escritos, la autora defendió la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, y criticó las actitudes machistas y la falta de aprecio hacia las mujeres.

Desde una visión novedosa y avanzada para su época, María de Zayas afirmó que el alma no tiene género y que las mujeres debían protegerse de los hombres que, en muchas ocasiones, no eran sus compañeros sino sus depredadores. Argumentó que la desigualdad se debía a causas educacionales y no genéticas, ya que solo se permitía a los hombres el acceso a la educación.

La autora también hizo hincapié en que la decadencia de un país se debía a la corrupción de los hombres y a la falta de aprecio hacia las mujeres. Su objetivo era que las mujeres fueran independientes y se valieran por sí mismas en todos los ámbitos.

a que corriente estetica hace referencia maria de zayas - Quién fue María de Zayas y por qué Destacó

Es importante destacar que el feminismo de María de Zayas era peculiar, ya que defendía que no todas las mujeres eran dignas de ser defendidas. Según sus palabras, la mujer falsa, inconstante, liviana y sin reputación no se le ha de dar el nombre de mujer sino de bestia fiera.

Reconocimiento y legado de María de Zayas

Aunque la obra de María de Zayas fue considerada libertina, obscena y cruda en su época, su interés y reconocimiento han resurgido en siglos posteriores. En el siglo XIX, con el nacimiento del primer feminismo español, autoras como Emilia Pardo Bazán intentaron recuperar la figura de Zayas y su obra, donde la cuestión femenina es un tema central.

a que corriente estetica hace referencia maria de zayas - Cuándo nació María de Zayas Sotomayor

María de Zayas fue una autora valiente y audaz que luchó por la igualdad de género en una época en la que era difícil hacerlo. Su obra es un testimonio de su pensamiento y un legado literario que nos invita a reflexionar sobre los derechos de las mujeres y la necesidad de una sociedad más justa e igualitaria.

Subir